miércoles, octubre 31, 2007

La memoria en jaque


Tiempo de lectura: 15 seg.

Una parte de la memoria recuerda qué llevó al conflicto en el pasado, así no boicoteará a lo futuro.
La otra, teme que ese pasado genere un resentimiento que trabe el avance, que llene al clima de una animosidad bélico-insensata, cuando hoy el contexto es, por lo menos, distinto.

Cuesta discernir si la experiencia del pasado nutre o indigesta.

miércoles, octubre 24, 2007

Cualquier pretensión de espontaneidad falla


Tiempo de lectura: 30 seg.


Cualquier pretensión de espontaneidad falla. Nace callar parte de la verdad. Lo natural es exhibir poca discordia. Y poca lujuria. Decirlo todo es un esfuerzo. El que es frontal se lo propuso. El que tiene códigos, ya los había redactado. Pero la naturaleza humana, si es que hay una, es tímida. Teme decir te quiero, sin saber si la querrán. Teme romper la armonía, sin saber si habrá apoyo. La que provoca no es la naturaleza, la suple otra cosa. Y mientras, la naturaleza, tiembla.

miércoles, octubre 17, 2007

La alabanza inmerecida

Tiempo de lectura: 35 seg.
El marketing relacional aconseja ceñirse a construir autoestimas, mediante alabanzas para que, una vez construidas, obedezcan y amen al creador. Pero el seguimiento abusivo de esta norma sólo ha logrado anularla. Criterio, ahí la clave.

Al que diga cumplidos cada tres palabras, le pasará como al pastor mentiroso: tanto engañó con que el lobo venía, que cuando vino se llevó a todas las ovejas porque nadie le creyó. Así, el que halaga como método, no podrá diferenciar con sus palabras la aparición de algo célebre. Porque tantos cumplidos adormecen el ánimo del oyente, que ya no registra qué cosa es buena.

miércoles, octubre 10, 2007

La gramática del cariño

Tiempo de lectura: 40 seg.

¿El que usa las palabras con cuidado debe creer que todos se toman idéntico reparo?

Él aprecia a sus nuevos compañeros de trabajo, tanto como ellos a él, quizá más. Pero cuando le dicen amigo, calcula las acepciones de la palabra. Descubre que sólo los estima. Y sufre: genera tanto amor y no puede devolverlo. Y perderá esa simple estima de sus compañeros, por no obsequiarles una palabra inexacta. Debería entender que sólo lo dicen por llenar el silencio, por descontracturarse.

La palabra inexacta es un asunto que sólo le concierne a la gramática.

miércoles, octubre 03, 2007

La sagacidad de los más lentos


Tiempo de lectura: 40 seg.


Si tu fuerte no es la velocidad de respuesta, conviértete en el más lento de todos. Así no fallaras. Más vale parecer lento, que aventurarse en el juego retórico y perderlo todo. Cuán molesto es pensar al día siguiente: "Yo lo que le tendría que haber dicho...".

La próxima vez, ni te propongas dar una respuesta idéntica. Tendrás más éxito si, descolocando al sagaz, deshaces su frase por completo, muy lentamente, diciéndole algo como:

-Percibo que dijiste que soy así, pero querías decir que soy lo opuesto. Tu ironía me molesta.