martes, abril 01, 2008

El miedo a parecer inútil

Tiempo de lectura: 30 seg.


Sabes, como todos allí, que te falta nivel para ese sitio. Como ellos no saben que lo sabes, avisas. Esperas que, ni bien demuestres cómo conoces tu debilidad, la dignidad perdida regrese. Al menos así sucede cuando el defectuoso finge modestia.


Comentas algo sutil y simpaticón para que los del sitio, tus superiores, te dediquen el afecto que un discípulo merece. Procuras que no sea demasiado original ni astuto, o pensarán que te sientes inteligente. Lanzas alguna frasecita clásica:

-¡Ay!, estas cosas no son lo mío.


Por la esperanza secreta de que noten que tu vida no es un fracaso absoluto, que alguna cosa sí es lo tuyo, aunque no sea cierto.

51 comentarios:

chicosoquete dijo...

Eso no es así. La foto del señor miyagui es el claro ejemplo. Nadie daba dos pesos por danielsan, y sin embargo él si. Unque no tuviera en nivel para competir en el torneo, el lo toma bajo su protección y lo hace pararse en un tronco. y después danielsan caga a palos a todos.

Gege dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gege dijo...

Cada vez que entro a tu blog me doy cuenta que esto de blogger no es lo mío.
Pero no debe haber peor cosa que no dar en la talla con algo. A mi me paso eso el fin de semana pasado con una pulseada. Estaban jugando pulseadas y me convidaron a jugar, nunca gane una pulseada, jamás pude hacer fierros por más de dos minutos.
Y cuando estaba ahí.... me salvo mi última lesion crónica..."espera espera.. que estoy haciendo, no te acordas que me saque el hombro de lugar hace un mes?". "Paaa sí, no deja, deja no podes hacer esto!".
Salve los puntos, no quedé como el brazos de manteca ni como un cobarde.
Sin embargo la vida nos da muy pocas veces la oportunidad de tener excusas irrefutables para ocultar nuestra falta de talla.
En fin, postee segundo esto de ser uno de los primeros no es lo mío...

Anónimo dijo...

Mr Wolf, yo creo que es un tema de contexto y oportunidad, no se puede hacer nada para que la gente crea que tenés talento, el que quiere creerse que tenés brazos de manteca se la va a seguir creyendo,y las cosas crónicas que tengas le van a parecer una excusa. Y si alguien le había dicho que no antes al de karate kid, Chicosoquete, va a decirse para adentro que no cambió de opinión y no era buena idea entrenarlo, si el tipo después se hace famoso, va a pensar que curró con algo.

Red Fish dijo...

Andre, no se si te referís a una situación en un ámbito laboral, pero a mi me sonó a eso. Y si así fuera, entiendo esa reacción y ese mecanismo de defensa. Pero no es bueno, no genera el impacto que uno pretende. Un jefe lo último que quiere es que sus empleados no se consideren a la altura. En todo caso valorarán más al que se equivoca, lo reconoce, y se empeña para mejorar y corregir.
Aunque realmente no te interese aprender, si querés mantener el trabajo por lo menos debés aparentarlo.
Bueno, no se si iba por ahí, pero yo me metí ahí.
Beso,
RF.

chicosoquete dijo...

mr wolf, no te hagas el modesto!

lo que quería decir, seba, es que danielsan también pensaba que él no daba la talla. Pero otra persona (si, persona) se da cuenta de que sí puede y eso es lo que falla acá. Que muchas veces uno no sabe de lo que es capaz.

eSadElBlOg dijo...

danielsan valía, los que no valian eran lso que no se daban cuenta, hacía falta un sr miyagi que confiara en él.
En fin, esto de los comentarios no es lo mio, no se por que me empeño...

Anonetoy dijo...

Aerolíneas Anonetoy anuncia el arribo de sí mismo a las canchas blogeras.

(Y más debil que nunca).

Dulce dijo...

me pasa todo el tiempo,
soy una loser ^_^

Anónimo dijo...

Red Fish, me parece que lo del trabajo es otro tema, o sea si en el trabajo decís "esto no es lo mío" tu jefe te va a contestar con toda la razón "dedicate a otra cosa", yo creo que el post va justamente dirigido a esos momentos en los que la vida te pone afuera de tu trabajo.


Chicosoquete, vamos, no podés decirme seriamente que existen iluminados que salen a buscar talentos que se creen incapaces. Cuando supuestamente te "descubren" el talento, vos podés fingir que te creías inservible, pero para mí danielsan estaba buscando a miyagi y por eso lo encontró. Escribo mal los nombres, porque no vi la película.

Daneri dijo...

Primero actuaré calladito, con perfil bajo, consultando. Esa es mi manera de hacer saber que AUN ese no es mi sitio.
Pero si quiero hacer de ese MI lugar, leeré o practicaré el tiempo extra que se requiera hasta nadar allí como un pez en el agua y si es necesario, modificarlo.
Nadie nace sabiendo. Soy curioso, optimista (creo en mi capacidad), y me gusta saber mucho sobre lo que hago. Ser referente.
Así funciono en todo ámbito.

Anónimo dijo...

Admitir que uno no da la talla en algo es poner la primera piedra de toque para destacar, a la larga, en esa actividad concreta.

Primero por lo que dice Su Charruidad, uno que evidencia sus carencias, es alguien visto como falto de orgullo, como alguien no amenazante, por consiguiente, sus superiores interpretan el papel de Padre Protector y son más condescendientes con el pobre y astuto gili.

Por la esperanza secreta de que noten que tu vida no es un fracaso absoluto, que alguna cosa sí es lo tuyo, aunque no sea cierto

La astucia es, efectivamente lo suyo.

Chicosoquete:
Pero otra persona (si, persona) se da cuenta de que sí puede y eso es lo que falla acá. Que muchas veces uno no sabe de lo que es capaz

Biiiiingo!

Seba:
no podés decirme seriamente que existen iluminados que salen a buscar talentos que se creen incapaces

Eso es verdad, no obstante, Miyagui era el único que creía en Danielsan.
Fijaos en cómo dice su Wax on, wax off...
Ahí hay Fe en el muchacho... justa la que le falta a él mismo.

:]

Anónimo dijo...

Daneri

He encontrado que para que tu actitud pueda resultar aplicable nos estaría haciendo falta principalmente carisma. Si algo no te consiguiera hacer funciona, o si por lo menos te costara tiempo aprenderlo, te propondrías intentar retirarlo del lugar, incluso si al lugar le fuera conveniente que las cosas sean así, porque estarías pensando en convertirte en el referente. Bueno, la idea me parece inteligente pero si no tienes la capacidad suficiente como para generar ese respeto, nadie te hará caso. Además creo que deberías cuestionarte si así ayudarías al lugar, quitándole cosas que son parte de la escencialidad.

Renton

Igual a mi personal entender la actitud de Daneri, es mucho más astuta que la actitud del protagonista del posteo, porque en vez de admitir que falla en algo trata de disimularlo y aprender lo que pueda, para luego exhibirse y ocultar sus fallas.

moloto austral dijo...

Para mí la solución es callarse y esperar, la gente siempre termina equivocándose en lo que cree que es más perfecto, porque siente que debe disimular las fallas, entonces se estresa y pifea.

TENÉ LA MISMA CALMA QUE MIYAGUI PARA LA VIDA, QUEDATE QUIETO Y CALLADO Y YA VA A VENIR EL OTRO A EQUIVOCARSE...

moloto austral dijo...

Además me parece que si los tipos se creen superiores lo más digno es callarse, porque seguramente estén equivocados, lo jodido es cuando EN SERIO son superiores!!

Anónimo dijo...

yo la verdad que de esto no se mucho...
Actúo como si cualquiera pudiera hacer lo que yo hago, y eso significara que a la menor falencia me sustituirán.
Pensándolo me doy cuenta de que no es cierto, e intento aprender y preguntar lo que no sé.
Siempre voy a intentar resolver un problema aunque tenga que averiguar cómo... mi última opción es declararme no apto para algo, hablando sobre todo de lo laboral.
Aplico la modestia en el caso contrario, cuando sé muy bien hacer algo y sé que me va a salir bien, me hago el tonto y lo hago calladito, y ahí ¡blaaam! sorpresa; en todo caso, prevenirse de defraudar.

Anónimo dijo...

si sé que soy inútil en algo, me quedo mucho más tranquilo advirtiéndolo de antemano, pero eso ocurre pocas veces, porque tengo la estúpida manía de creer que debería saber hacer todo, y que si no lo sé tengo que cubrirlo hasta averiguarlo

Elipse dijo...

En estos casos...risa de perros!!
Andrea, tengo un presente para ud!
Besos y disculpe la ausencia!!

Anónimo dijo...

Pabloid, Eso creo que es más bien fingir modestia, lo de quedarse en el molde para después "Blaaaam" sorprender.

Creo que también es para causar simpatía en el superior, y luego darle un baño de admiración!

chicosoquete dijo...

pero si la gente se cree la falsa modestia de alguien, tiene que ser porque en algunos casos (quizá cada vez en más pocos)estamos frente a la verdadera modestia.

Anónimo dijo...

No creo que eso sea falsa modestia:

Modestia es presentarse por debajo de nuestras capacidades, aparentar que se sabe menos que lo que se sabe... falsa modestia sería en cambio, aparentar que se está siendo modesto, cuando en realidad se está siendo "sincero", y realmente nuestras capacidades son tan pocas como decimos tener. Eso no es modestia es escasez manifiesta.

Los pobres no son modestos, son pobres y tienen poco porque no les da para más... modesto sería el que es rico y aún así tiene poco y parece pobre...
falsa modestia es ser pobre y aparentar que sin embargo se tiene poco por elección.

No tiene ningún mérito decir hacer como que se tienen pocas capacidades cuando ¡efectivamente se es poco capaz! Eso no es ser modesto, sino honesto.

Anónimo dijo...

Pabloid: Depende como lo mires, creo que animarse a decir que no servís para algo, por más de que sea cierto, implica modestia, ya que perfectamente podrías callarte y tratar de que pase desapercibido, para que nadie se dé cuenta de que sos un inútil. En el caso que ponés, de la pobreza, hay diferencias ya que, en si, no tiene nada de malo ser pobre, y el rico quizá finja que es pobre, no por modesto, sino para evitar que le tiren el mangazo.

Chicosoquete, yo no descarto que la gente crea en falsa modestia de banana que es nomás, o que diga que cree en la falsa modestia cuando en el fondo sabe que te estás mandando la parte.

Anónimo dijo...

Simplemente excelente Andre, felicidades una vez más, tus textos son buenísimos
un abrazo

Licantropunk dijo...

En tus debilidades reside tu fuerza. Ya, es una frase estúpida, un sinsentido, pero la oí en algún lugar. No se, en misa quizá.
Saludos.

Bichicome dijo...

Cuantas veces se habra pasado por eso... la primeras impresiones...

gen71 dijo...

Cuando el sensei le dijo al pibe "llevame a cocochito hasta el supermercado rioplatense" el kid le dijo "estas cosas no son lo mío"
Como podemos ver, estos artilugios rara vez funcionan.

Anónimo dijo...

insisto, creo que normalmente se considera modesto a alguien que no alardea de sus capacidades, no a alguien que no las tiene y lo dice

Unknown dijo...

Debo decir que la foto de Mr. Miyagi remonta a la helénica teoría de los efebos. El tinte trasuntado traslada lo "sutil y simpaticón" y el "ay,..." a otro plano...

Anónimo dijo...

mmm, sí, medio que se lo está "apoyando" al Daniel San...

JaviZ dijo...

JA! yo en las pulseadas siempre zafaba, soy zurdo tonces no me ganaban nunca con la zurda y perdía con todo el mundo con la derecha, pero era un empate técnico =)

Más alla de esto uno siempre tiene que convertir todo en un error de los demas, ¿no estás capacitado para donde laburas? perfecto es culpa de los que te eligieron! :D

salute!

Elhomar dijo...

"que alguna cosa sí es lo tuyo, aunque no sea cierto..."
Tss, me quedo con esa frase!!

Anónimo dijo...

Comandante Copérnico:
en vez de admitir que falla en algo trata de disimularlo y aprender lo que pueda, para luego exhibirse y ocultar sus fallas

Usté no ha visto la película, verdá...? :O

Moloto:
TENÉ LA MISMA CALMA QUE MIYAGUI PARA LA VIDA, QUEDATE QUIETO Y CALLADO Y YA VA A VENIR EL OTRO A EQUIVOCARSE

Qué ambicioso!
Hoy Montevideo, mañana el mundo...


:[

Anónimo dijo...

Pabloid:
No tiene ningún mérito decir hacer como que se tienen pocas capacidades cuando ¡efectivamente se es poco capaz! Eso no es ser modesto, sino honesto

'Sacto!

Licantropunk:
En tus debilidades reside tu fuerza. Ya, es una frase estúpida, un sinsentido

No lo es, no.
Es una frase muy cierta.
No decimos igualmente que sean bendecidas nuestras debilidades porque a gracias a ellas podemos profundizar nuestra Fe?
Pues eso.

hsm1967 dijo...

Hola y felicitaciones.

camarero dijo...

Es exactamente asi. Cada vez que estoy en un partido de futbol aclaro, si me la pasan, se joden, yo avise...

Si, soy yo, ese mismo.
TE acordas? Tupamara! JAJAJA beso anorme desde Eretz

Cecil dijo...

yo tenía un profesor en la facultad que decía que siempre es bueno hacerse un poco el boludo...

bss

Anónimo dijo...

Groucho decía que es mejor callarse y parecer estúpido que hablar y confirmarlo definitivamente

vudu dijo...

estoy segura que lo mio no es el karate
como el chico de karate kid.

Anónimo dijo...

Pabloid:
Groucho decía que es mejor callarse y parecer estúpido que hablar y confirmarlo definitivamente

Y al decir eso se contradijo..
:]

Hugo:
Hola y felicitaciones

Disiento!

:|

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Coincido con cecil, es mejor hacerse la boluda a veces, trae mas beneficios, ya que no esperan mucho de los boludos.

Gustavo dijo...

Hacía tiempo que no la visitaba.
Un placer hacerlo, como siempre y degustar su habilidad para escribir acerca de cualquier tema desde la interioridad.

Y la voy a contradecir por primera vez: creo firmemente que ninguna vida es un fracaso. Solamente puede ver fracaso si la mide con el metro de otra vida, pero cada vida, en si misma y para quien la vive tiene su valor, acorde para el grado de ser propio.

Lo mío es alguna cosa, seguro, (vaya a saber cual).

Anónimo dijo...

Gustavo:
creo firmemente que ninguna vida es un fracaso

Lamentablemente, eso no es cierto.

pero cada vida, en si misma y para quien la vive tiene su valor

Esto es verdad... pero lo que dices no obsta para que una vida -la cual es eminentemente valiosa- fracase al orientar su existir hacia un determinado accionar absolutamente futil.

:|

Anónimo dijo...

puede ser, no sé si es mi caso.

FRIGOLITO dijo...

chale! a mi también me pasa re seguido...

chicosoquete dijo...

Esta lleno de fracasados!

es más, no se quién deja de serlo!

Anónimo dijo...

Sí que es verdad, fracasados leru, leru, leeeeeru...

:|

elastichica dijo...

Observadora. Y quien alimenta esta situación: los obsecuentes o los "superiores".

Horacio dijo...

y bueno che, todos tenemos algo que es "lo nuestro"

en algunos casos, como el mío, se trata de habilidades inútiles o subvaloradas, como escupir con buena distancia y puntería, pero eso no quiere decir que no existan

Anónimo dijo...

No puedo creer que siguen comentando acá cuando ya tienen otro posteo arriba, yo apenas puedo con mi vida y ustedes siguiendo el blog de todos lados.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]