lunes, abril 21, 2008

Las virtudes del karma

Tiempo de lectura: 25 seg.









Alguien daña deliberadamente y tú, con afán de justicia, piensas “La Vida le devolverá el golpe ”.


Llega el golpe pero, ¡tú eres el receptor! Pues descubres que La Vida solo se ocupa de que todos respiren idénticamente. Mientras transcurre, necesitas vivir con la certeza de que un karma supuestamente vengativo se ocupará de tus legendarias causas.


La Vida es finita; quizá por eso te juran que esta es sólo una pequeña porción de la existencia. Pero es la única que tienes entre manos y, en ella, los pecados y sus castigos, no se indexan como los precios.

93 comentarios:

JuanT dijo...

La pesada carga de ser el primero...

Lindo título, completamente irónico. Supongo que las creencias en dioses superiores puede irse apagando, pero que existen fuerzas que balancean el universo sigue siendo una creencia ampliamente aceptada...

Como dijo un gran economista: pensemos en el corto plazo, en el largo plazo estaremos todos muertos. Esperar por el karma es bastante inocente si se quiere, pero muchas veces completamente necesario para lograr la paz mental.

Saludos!

p.d.: los precios en verdad no se indexan, pero no te quiero aburrir explicándotelo, a menos que quieras.

alotropico dijo...

Me da mucha pena, A, que con la sensibilidad que tenés el fondo, veas todo como una astucia o un cálculo frío donde hay que beneficiar el yo y su imágen y ganarle las sobras a los demás.

Compartiendo se multiplica, colega.

Anónimo dijo...

¿Por qué no eliminás los comentarios de la gente que no entiende este blog?

Anónimo dijo...

Un momento, voy a buscar el casco y la armadura y ahora vuelvo a comentar.
Ay Señó, Señó...

:[

Anonetoy dijo...

La vida es injusta. Partiendo de esa base todo es más sencillo.

Felicitaciones por las 92 entradas del post anterior. Algo asombroso, sin lugar a dudas.

Ludecan dijo...

No se. No he visto andar mucho el karma hasta ahora, las cosas malas le pasan a todo el mundo sea bueno o no. Igual es como que no quiero perder la esperanza digamos. Yo creo que la vida es injusta si, pero ta, como humildes entidades del universo podríamos tratar de hacerla mas justa. El tema sería que es mas justo? Por ahora lo mejor que voy encontrando sostenible es ayudar a los demás ayudándose a uno mismo. Hacer cosas que beneficien a uno y al resto.
Saludes =)
Lude

chicosoquete dijo...

anonetoy, no festejes que queremos volver a la época de más de 100!!!

alotrópico... ¿estás leyendo el mismo blog? porque yo no veo nada de eso. ahh, capaz que en los carteles de la fruta, a ver... nope... nada...

juant: ilunínanos con tus conocimientos económicos, yo lo he hecho con la química.

renton, encontré un paraguas extensible y una cacerola... te cubro la retaguardia!

Ludecan, ayudar a los demas ayudandose a uno mismo? como el que trabaja en una ajencia de viajes y sorteas pasajes a rio y mágicamente los gana tu esposa?

Anónimo dijo...

Juant: no entiendo porque es necesario esperar a estar muerto para tener paz mental. yo, por ejemplo, si quiero tener paz mental y alguien me enoja le pego un piñazo.

Por ejemplo: Alotropico, vení te voy a cagar a patadas. ¿Porqué?, porque sos un estúpido. Y porque le decís colega a una persona que viniste a molestar cuando no te llamo, ¿te parece que tenés chance de quedar bien? Estás derrotado flaco.

Ludecan: Creo que en ese intento de traer justicia te sentís mejor, por ejemplo, con lo que acabo de hacer yo. ¿Era justo con ese pobre tipo? No sé, creo que ni merece respuesta.

Kafka dijo...

Andrea, tu blog es muy sensato, también divertido. Es una ganancia que la lectura de unos cuantos segundos implique muchisimas formas en la interpretación y la opinion. Abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
principio de incertidumbre dijo...

para karma miremos my name is earl.

chicosoquete dijo...

robo a mano armada... dos avemarías cinco padres nuestros... listo, ¿te lo puedo pagar en cuotas? pongo como garantía el rosario que resé cuando era chico.

Anónimo dijo...

no se indexan

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruben dijo...

Nos quitas la ilusion y el consuelo, snif snif.

Por cierto, no tiene nada de curioso que solo el 10% de los comentarios sean de mujeres. Hay muchisimas menos mujeres que hombres aficionadas a la internet y sus bloguerias. La pregunta interesante es por que ocurre asi a nivel general, mas alla de este caso particular.

Saludos,
Taube.

Anónimo dijo...

yo creo que si reciben su merecido los malos!

brindo porque asi sea!

tan versátil como acústica dijo...

rbt612, me parece que los blogs personales generan menos visitas masculinas. carece de valor científico esta apreciación, pero percibo al hombre como más "temático".

anónimo, no elimino los comentarios que provienen de lecturas literales del texto, porque estas existen, y debo convivir con ellas.

Anónimo dijo...

Renton

Y, con lo que planteas, nos nace la lógica pregunta de si es posible llegar a la divinidad sin rezar, de si rezar ayuda realmente al individuo. La solución al problema planteado en este posteo quizá sucedería si el hombre comprendiera que no está en un factor exclusivamente externo su mal, sino en la repercusión que esto tendrá dentro de él.

Por el principio de inmanencia nos enteramos de que si alguien miente, no solo engaña a un ser ajeno, también se convertirá en un mentiroso.

De la misma manera, rezar no debería ser un sistema para congraciar al Creador, sino de mejorarse internamente, para lo cual debemos revisar la calidad de nuestros rezos, así como el qué pedimos a otro ser.

Anónimo dijo...

Chicosoquete

A nadie podrás pagarle en cuotas los daños que hagas a otro en esta vida, pues tanto daño te harán por dentro, tanto atrasarán la evolución que viniste a hacer en esta vida, que no habrá rezo que pueda salvarlo. El arrepentimiento solo detiene un poco el deterioro.

Gege dijo...

Como asmático puedo negar ese determinismo de que "la vida se ocupa de que todos respiren idénticamente"... En fin pero acá estamos hablando de asuntos karmicos, bueno dejemos ese engaño del que las hace las paga; los hijos de puta mas rutilantes suelen morir tranquilos en sus camas, y si agonizan y sufren un terrible cancer no será distinto su destino miles de buenas personas que terminan igual.
Una vez tuve una discusión brutal cuando un ex patrón me hechaba del trabajo, le desee que reventara como un sapo, se lo maldije en la cara y a los seis meses revento cual escuarzo. Ahora eso no me hizo sentir bien bajo ningún sentido, cuando uno visualiza ciertas cosas se da cuenta de la futilidad del revanchismo a largo plazo. Si no eres de los que dan la otra mejilla, devuelve el golpe en el acto, luego sinceramente será inutil.

Gege dijo...

Llendome del tema rumbo al carajo.
¿No les parece que la mayor parte del tiempo nos efendemos por cosas que realmente no importan?.
Al final parece que le dieramos más valor a estar ofendidos que a la ofensa en si...
Nada pensaba...

Sigan sin mi por hoy.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chicosoquete dijo...

comandante

obviamente que hablaba con sarcasmo! eso que decís lo tengo bien clarito.

Anónimo dijo...

Renton

Creo que, de todas maneras, no es posible llegar a la divinidad sin rezar. Es posible alcanzar cierto grado, aunque limitado, de perfeccionamiento, eso por supuesto y desde el vamos, pero el crecimiento intelectual que se obtiene al contactarse directamente con el Creador no tiene comparaciones posibles. Evidentemente los rezos no pueden ni deben excluir a las demás actividades existentes que el ser humano necesita desarrollar para completarse.

Muchos dicen que el Creador no quiere que le recen, que este es un invento humano, sin embargo, si fuera así, no podríamos explicarnos el porqué en situaciones de extrema angustia se busca este contacto. Es totalmente cierto que el Creador quiere ayudar en lo espiritual. Por otra parte, seguramente con la fortaleza espiritual será más fácil poder ir a lo material, porque se dispondrá de otra fortaleza.

Yo creo que el rezo tiene un valor principalmente interno, y que la mentira lo tiene también, y el robo . Las acciones buenas y malas no persiguen otra función que esa pérdida interna, o ganancia, para uno. De ahí lo que planteaba de la inmanencia. Es cierto que nunca es tarde para acercarse al Creador, y para arrepentirse. Pero es equivocado, y lleva a una moral liviana, creer que bastará con el arrepentimiento sincero para borrar todo mal. Una moral justa, que cuide a la sociedad en su conjunto, ha de procurar, ante todo, prevenir los daños, no felicitar su arrepentimiento.

Anónimo dijo...

Mr Wolf

Creo que destinamos más tiempo al estar ofendidos que a la ofensa porque algo nos impulsa a no salir adelante y buscar la superación. También, y relacionando tu segundo comentario con el tema que esta semana nos convoca, creo que el permanecer ofendido es una forma de mostrar que consideramos injusto que aquel que hizo daño permanezca impune. Si el que hizo daño pagara de manera externa y demostrable, muchos estarían inclinados a creer que todo se solucionó, y conseguirían avanzar.

Comprender que el que obra injustamente se daña más a sí mismo que al aparentemente perjudicado, llevaría a superar las ofensas con mayor velocidad.

Anónimo dijo...

quizá por eso hay que perdonar siempre todo

amor

CRKR dijo...

Eres divertida , niña platense ; estaré pasando por vuestro espacio.

Me hace gracia el hecho de que pongas el tiempo aproximado de lectura de cada post , jajajajajaja , buena idea para los bloggueros flojos para leer o a aquellos que se le irritan los ojos de ver esta tele por mucho tiempo como yo . Muy considerada de tu parte doña Andrea Durlacher .

Horacio dijo...

mmm... tema complicado

para mí el que daña se golpea solo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo dijo...

Me gusta el karma, le pone equilibrio al universo.
Igual es difícil de entender y de ver, como el lado oscuro de la luna.

Mientras tanto, la vida sigue siendo misteriosa e increíble, llena de detalles inexplicables.

Emma dijo...

Algo sobre el equilibrio, sí. Pero algunos siempre reciben más golpes que otros, igual.

Anónimo dijo...

Versatil, tu blog se ha convertido en una especie de vitrina donde todos quieren opinar. Renton es el mayordomo insolente, y chicosoquete una especie de borracho amigo de la casa.
este post y sus comentarios requieren bastante más que el tiempo recomendado para meterse en tema, después vuelvo.

Anónimo dijo...

Hola Renton, soy tu primo de Minnesota.

Renton:
Qué sentido tiene rezar si no eres teocéntrico?

Qué quieres decir con esto estimado pariente?

Un abrazo y saludos de parte del tío Smitty que, siguiendo tus consejos, ha conseguido morderse el cogote.
Tengo fotos.

:]

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gen71 dijo...

La vida nos da sorpresas, y de vez en cuando se nos brinda en cueros...
En estos casos de desequilibrio entre crimen y castigo; la vida apesta...

chicosoquete dijo...

veo que hemos vuelto a la eterna discusión, esta vez con tintes esquizofrenicos.

Anónimo dijo...

Hablo del único Creador existente, diría aquí soy monoteísta, pero si lo hiciera haría parecer que hay otros Creadores, y no es así.

La misericordia, y eso que planteas, no es excluyente con el contacto con el Creador. Pero sí creo que en este posteo y en la conversación que mantenemos hay términos correspondientes a la profanidad. Por ejemplo, al decirse "misericordia", bueno, el Creador nos tiene deparado algo mejor que eso.

No comprendo cómo puedes dividir mi elevación personal del servicio a la voluntad del Creador. Evidentemente nos trae a la tierra para que demos lo mejor de nosotros mismos, y hagamos lo imposible por mejorar, y así mejorará su creación toda. El Creador no "lava" nuestros pecados, y aunque no digo que sea tu caso, creo que considerarlo podría llevar a algunas personas a la hipocresía, a obrar mal a sabiendas de que luego podrán ser "lavados". Es posible la difícil tarea de mejorar las fallas cometidas en el pasado. Pero no otra cosa.

No puedo dividir lo que sucede en la sociedad, de la creencia en el Creador, porque la sociedad es su Creación. Por lo mismo considero que con el arrepentimiento no basta.

Quizá la muerte sea mala solo ante nuestra percepción, y en realidad eso no sea lo más duro de pagar, tanto como el defecto de creer que podemos hacer justicia por mano propia.

Anónimo dijo...

Supongo que tu segundo comentario es una forma de quitar peso a esta discusión, pero no he entendido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MBI dijo...

Claro que sí.
Mi karma anda muy ocupado...
Y yo mientras desmemoriada...
Buena salud y mala memoría, tal vez sea ese el nombre de la felicidad, pero también lo es de un karma indolente.

Natilla dijo...

Lo mejor es golpear a los vecinos... por las dudas. Igual está la excusa de que "te mandó la vida", jej.

Anónimo dijo...

Renton

Creo que me estás preguntando cuál es mi religión. Aunque sigo una, no considero necesario revelarla ya que llevaría a discrepancias en lo más importante, que es que el Creador es uno solo y busca lo mejor para nosotros.

Creo que el resultado final no se ve alterado, si cada uno trabaja para mejorar es el todo quien se beneficia.

El Creador no necesita perdonar o dejar de perdonar. Es el hombre quien, si comete fallas sufre las consecuencias. Las acciones no desaparecen por más de que una tal persona diga que se ha arrepentido de cometerlas (pregúntale a un preso que piensa de los crímenes que ha cometido...).

Anónimo dijo...

Comandante:
Creo que me estás preguntando cuál es mi religión

Qué observador!

Creo que el resultado final no se ve alterado, si cada uno trabaja para mejorar es el todo quien se beneficia

El siguiente paso tras decir esto es que para que progrese un pais es imprortante que hayan empresas fuertes...
Tremenda falacia.

El Creador no necesita perdonar o dejar de perdonar

El Creador no "necesita" nada, Él es Necesario.
El proceso es a la inversa.
No obstante, si hablamos del Dios judeocristiano, lo que es innegable es que no tolera el pecado.

Por consiguiente, Su perdón es del todo necesario a la hora de encarar una relación con Él.

Es el hombre quien, si comete fallas sufre las consecuencias

Pero no necesariamente en esta vida.
Las consecuencias vendrán en la afterlife porque, acaso los magnates tiburones de wall street llevan una vida de sufrimiento?

Vacía puede que sí, pero dolorosa?
No creo.

Las acciones no desaparecen por más de que una tal persona diga que se ha arrepentido de cometerlas

Sí si creemos las Escrituras.

pregúntale a un preso que piensa de los crímenes que ha cometido...

Eso es totalmente diferente.
La relación que mantengas tú con Dios o con tu vecino es totalmene diferente.
No es justo establecer paralelismos.

Gege dijo...

Karma Police arrest this girl!

Anónimo dijo...

Si hay una ley de karma, de valores trascendentes positivos y negativos, y una especie de contabilidad cósmica de esos puntajes, y por lo tanto un balance input-output de lo bueno y lo malo:
1- No sabemos sus parámetros, o sea, qué es para esa contabilidad universal lo (+) y qué es lo (-)
2- No habría ninguna necesidad de que una acción (+) fuera contrarrestada con una acción (-) en el "puntaje" de UNA persona, sino que el balance podría darse en el conteo global, o por decirlo de otro modo, no tiene porqué cobrar el que hizo algo malo, tal vez eso se balancea con una "buena acción" en otro punto del universo.

Por lo tanto, si algo parecido al karma anda funcionando, no tenemos por qué darnos cuenta de cómo se anota un tanto en el marcador, está fuera de nuestro alcance.

Insisto, dudo mucho que un Dios se haya tomado la molestia de inventar ese juego y pasarnos las reglas de la manera en que supuestamente lo habría hecho: a escondidas, a algunos, a varios pasó reglas distintas, y con serias dudas de legitimidad de las mismas...
Juego sucio sería

"Te diré por qué es tan importante la Misericordia de Dios.
Básicamente porque es eso mismo lo que Él destaca cuando habla de sí mismo:"

Renton, perdónanos a los que pensamos que eso (y tantas otras cosas)no lo dijo Dios de sí mismo, sino que dijeron unos individuos que Dios dijo y lo escribieron, individuos a los que hoy denominaríamos fronterizos, o psicóticos, o llanamente que están del marulo, del marote, de la chaveta o de la gorra.

Renton dijo...

Pabloid78:
Renton, perdónanos a los que pensamos que eso (y tantas otras cosas)no lo dijo Dios de sí mismo, sino que dijeron unos individuos que Dios dijo y lo escribieron, individuos a los que hoy denominaríamos fronterizos, o psicóticos...

Te perdono.
Pero estudia un poco las leyes reveladas a los primeros patriarcas situándolas en el contexto en que aparecieron y pregúntate si algo tan singular, denso y perfecto pudo salir de la mente de unos cuantos pastorcillos semitas fronterizos o psicóticos...

:]

Anónimo dijo...

que zarpada versátil, cuántos comments!!
vivimos (creemos) como si nuestra activivdad vital (pensamientos y acciones) se inscribieran en algún super reality que todo lo juzga, como decís vos según nuestra razón, pero en realidad la mayor parte de nuestra vida transcurre en un "off the record".

saludos.

Anónimo dijo...

Tipo entrometido que escribe como Renton

Creo que el mal aprovechamiento del pasaje por esta tierra es el verdadero castigo. El magnate cree (¡si obró mal, Claro está!) cree que no está siendo castigado, pero la manera de recibir castigo es a través de las oportunidades de crecimiento que se está perdiendo. Sí, aún si él no se da cuenta.

Sobre el perdón del Creador, creo que ya estamos entrando en un terreno en el que todo es demasiado relativo. Confío en que se trate de un balance, y que esté previsto que deba trabajar en mi mejora, utilizando de la mejor manera el tiempo que me ha sido asignado, lo demás llegará solo.

Anónimo dijo...

Jpg, Pabloid 78

En realidad creo que ese es el error principal, considerar que no nadie recibe castigo si no fue observado mientras cometía la falta. Las faltas se pagan por el hecho intrínseco de haber sido cometidas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Renton:
Papá...?

Shhhh.. Nono.

cuando miccionas, te agarras el colgajo o lo dejas libre y a su antojo...?

Joer, has salido a tu madre... :[

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Comandante Copérnico:
Tipo entrometido que escribe como Renton

No me haga sentir mal mi generá...
:[

la manera de recibir castigo es a través de las oportunidades de crecimiento que se está perdiendo

Entonces, el torturador es en el fondo una víctima...?
No solo se aleja de Dios, si no que su mal obrar le acarreará un castigo tras su muerte.

Eso dicen las Escrituras.

Creo que por la parte final... aunque también podría ser por el principio... por la mitad seguro que no.

Sobre el perdón del Creador, creo que ya estamos entrando en un terreno en el que todo es demasiado relativo

No he interpretado las Escrituras... las he leído.

No se puede llegar a Chochmah sin haber pasado por Chemed...

Me he puesto como serio al final.. ncht!

:|

Anónimo dijo...

Com. Cop:
"Las faltas se pagan por el hecho intrínseco de haber sido cometidas."

Nunca he dicho que las faltas se pagan, pero además añadí que poco podemos saber sobre qué es una falta para el Gran... computista, llámele Dios si quiere.

Hemos mezclado el karma con el pecado, y son conceptos muy distintos. Estamos diciendo que si haces algo malo la ley del karma es que el mal te volverá a tí.
Pero el karma no es una valoración moral. El karma es enredarse con las cosas. Hacer una cosa para hacer otra, termina enganchandote en una rueda en la que la finalidad nunca se alcanza. No hay bueno y malo, perseguir cuestiones materiales te engancha en una rueda de necesidades, básicamente "desear" cualquier cosa del mundo, hace que tengas que hacer algo por conseguirlo, y que ese algo tenga consecuencias con las que tendrás que lidiar.
En la concepcón kármica el dios judeocristiano no tiene nada que ver. Sus castigos y perdones tienen otra lógica.
Además en la concepció kármica, las cosas se balancean pero desde otro punto de vista un poco más "mecánico". Si aquí está muriendo alguien, allá está naciendo otro. Básicamente es una intuición de una especie de Ley de Conservación de la energía.

Para mí es tan obvio que los valores morales son creaciones históricas de cada lugar, y no leyes trascendentes... ustedes creen que su tabla de valores es la auténtica y la de otras religiones es falsa, qué soberbia!

No me parece imposible que los sacerdotes psicóticos de hace dos mil años hayan escrito tan "perfecta" obra (no sé muy bien qué significa perfecto, perdón). Tu quieres creer que eran pastorcillos. En esa época, y antes, grandes civilizaciones tuvieron pensamientos lo suficientemente complejos para hacerlo; por ejemplo, simultáneamente, se producían grandes obras de ingeniería en Egipto.

Anónimo dijo...

Renton y tipo entrometido

No veo cuál es la relación existente entre la manera de agarrar mi colgajo y mi Fe.

No digo que el torturador es una víctima, porque si lo fuera no merecería el castigo que recibe, y el torturador merece el empeoramiento que padece por lo que hace, como todos merecemos empeorar tanto como las fallas que hemos cometido.

Anónimo dijo...

Pabloid 78

Si vas a considerar que todo el que no es relativista en la ética es un soberbio porque está pensando que sus ideas son mejores que las del resto, estarás siendo en la inconsistencia de tu idea, soberbio, al considerar que tu relativismo es mejor que nuestra postura, o sea la del que no persigue relativismos de ningún tipo.

Quiero citar a Renton en algo que ha dicho muchas veces en esta página y es que cada uno cree que las mejores son sus creencias. Caso contrario, creería otra cosa.

Yo creo que los valores con los que hay que vivir son los que yo creo. Sino, creería otra cosa, ¿No te parece? Por otro lado, espero que puedas hacerte cargo, si algún día resultas ser víctima de alguien que te hace daño porque sus valores son diferentes, de lo que acabas de decir.

No quiere decir que no pueda estar equivocado, solo que no trataré de disimular que creo que lo mejor es lo que yo creo.

chicosoquete dijo...

demasiado esquizofrénica la disputa para mi gusto, incluso ahora los diferencian para dirigirse.

tipo entrometido es un desubicado, porque acá no hay entrometidos, o lo somos todos.

Unknown dijo...

zenamos? O no zenamos, da igual, como el karma tuyo.

Andy dijo...

HOla andrea.. soy tu concuñado andre...
te escribo primero para felciitarte por la capacidad de escribir conceptos en tan pocos palabras... posta increible como decis algo sin tener que explayarte...
Sedgundo para invitarte que pases por mi blog y leas lo que escribi y me critiques no tanto por lo qeu dice que eso no importa xq cada opinionn es diferente pero si en la forma en que escribo.... un abrazo y felcitaciones nuevamente

tan versátil como acústica dijo...

¡muchas gracias andré! bienvenido sanducero, me encanta que la incorporación de la flia. a este mundillo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Comandante:
No veo cuál es la relación existente entre la manera de agarrar mi colgajo y mi Fe

Jejeje, no la hay!
Yo solo quería saber el modo en que lo agarras... porque, lo agarras?

Dejo ahí...

el torturador merece el empeoramiento que padece por lo que hace

Entonces tu Dios no castiga el mal obrar de un hombre cuya vida está dedicada al padecimiento ajeno?

Qué diferencia hay entre lo que tú planteas y la Ley de la Selva?

El León será todo lo malo que quieras, pero se pasa la vida como un rey y jodiendo al resto de la selva...

Renton en algo que ha dicho muchas veces en esta página y es que cada uno cree que las mejores son sus creencias. Caso contrario, creería otra cosa

Ese es mi nene!
:D

Chicosoquete:
ipo entrometido es un desubicado, porque acá no hay entrometidos, o lo somos todos

Zoofílico!

:|

Anónimo dijo...

Es muy inocente pensar que has decidido tus creencias porque te resultan las más creíbles.
Te las han inculcado, y tienes que hacer grandes esfuerzos por justificarlas frente a otras.
Ya me están deseando daño de nuevo para ver demostradas sus teorías, que gente dañina.
Todo el tiempo nos hacen daño gente con valores diferentes, y para eso están las leyes, para remitirnos a un plano objetivo de daños y penas, más allá de cualquier "valor" sacado de cualquier escritura "divina".

Yo no soy relativista; es una REALIDAD que existen distintas creencias, eso es para mí una prueba de que ninguna es MAS verdadera, y por lo tanto son igual de falsas. Yo no creo en nada, me remito a las leyes de los hombres, estipuladas en constituciones, para solucionar cualquier dilema. Yo tengo mis valores sobre el bien y el mal, con los que me han educado, pero comprendo que otros tengan otros. Cualquier litigio entre valores se ha de resolver el tribunales, es lo más objetivo que tenemos. Luego cada uno que se muera creyendo que va al cielo o al infierno, a mi eso me da igual.

Si un criminal no sufre una condena según las leyes de los hombres, yo no me voy a quedar para nada tranquilo con la idea de que en la otra vida lo espera un infierno pinchudo. Ese cabrón se está saliendo con la suya.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pillín, eso último me lo callé, porque es una verdad chunga...
nuestra querida y universal democracia laica es en realidad una democracia cristiana camuflada.
Por eso es que se hace tan difícil de aceptar por sociedades en las cuáles otras religiones son más fuertes.
El problema de todo esto es que se pretende instaurar algún sistema único que le parezca bien a todo el mundo, y ambas cosas no se pueden juntas.
Yo no creo en mi moral, sino que ésta me condiciona, esa es la sutíl diferencia que quería distinguir cuando aquí se habla de elegir creencias como quien elige zapatos.
Yo sé que mi moral es artificial y vale tanto como cualquier otra, pero la cumplo a rajatabla, porque la tengo incorporada por años de educación y costumbre.
Hoy en día se piensa que todo es cuestión de elección, y no es así, no puedes elegir todo en tu vida, y una de las cosas que no puedes elegir, es tu moral.

Por ejemplo, a veces puedo pensar que robar, según qué, y según a quién, no sea tan malo, incluso podría ser "heroico"... pero mi moral me lo impide.

Todo el que piense que su propia moral no le ocasiona conflictos, tanto con su deseo, como con su razón, es un iluso.

Nuestros juicios morales nos condicionan como a buenos perros entrenados, mucho más que como ideas trascendentes que nos dictan qué es lo bueno y lo malo.

Anónimo dijo...

Pabloid

En primer lugar, hago mía la respuesta de Renton, con la que coincido plenamente. Si todo fuera falso ¿Como es que el mundo ha sido creado? Y si ahora tu me respondieras "Hombre, pues yo que se, a lo mejor de un repollo" Bueno, pues entonces tu crees que es de un repollo. O sea, crees que las cosas fueron creadas bajo la concepción que tenés, más allá de como llegaste a esa conclusión. Y discrepo, creo que cada vez hay más pruebas de que la gente no elige necesariamente, para nada, lo que sus padres han elegido.

Es tan sencillo que cuando lo digo aquí parece tonto: crees que las cosas fueron como crees que fueron. Sino no las creerías.

Anónimo dijo...

Pabloid

Me faltó decirte que no quería hacerte daño en ningún momento ni mucho menos deseártelo, ni nada parecido. Sencillamente me parece que si te pasa algo malo, porque alguien tiene otros valores, no vas a pensar con tanta "tolerancia" sobre el tema.

Respecto a lo de tu moral de perro entrenado bueno, la mía no es así, yo me cuestiono casi todos los días como se ha de proceder, y trato de proceder de manera acorde. Ahora, sé que hay gente autómata en este sentido.

Nunca entendí mucho a la gente que dice que sus creencias son igual de ciertas que las de los demás, creo que si uno piensa así pierde bastante sentido tenerlas.

Anónimo dijo...

pero yo conozco la materia artificial de la que están hechas mis creencias, que haber nacido en una época y un lugar son todo su sustento, y que hubieran sido otras.
Perdona pero ni si quiera me convencen demasiado las grandes verdades científicas, porque ya ha ocurrido en la historia que un cambio de principios trastoca toda la explicación, y como ya ha sucedido, puede volver a suceder, entonces TODO me parece bastante provisional, y si esto te parece una creencia equivalente a la tuya, bueno, que así sea.

Anónimo dijo...

es que EL GRAN PROBLEMA de nuestra época es justamente esa falta de sentido que el hombre occidental ha sembrado en sus creencias.

Si me leyeras más despacio, verías que apunté que hay conflictos entre nuestra moral inculcada y nuestro deseo o razón.
Los solucionamos casi siempre adaptándo estos últimos a la fuerte moral que nos condiciona, antes que cambiándola, pero con la alegre ilusión de haber practicado un poco de libre albedrío...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

cuando digo que mi moral me impide robar no estoy diciendo que tengo un código escrito en alguna parte que no me lo permite (justamente he dicho que puede parecerme incluso heroico, según qué cosa robe y para qué la robe), estoy diciendo que NO PUEDO, como quien no puede correr los cien metros en 10 segundos porque NO PUEDE. Tal vez si tuviera necesidad, pudiera, no lo sé, como tal vez ese alguien pueda llegar a los diez segunos si lo persigue un león.

Podría abrazar alguna religión que fuera compatible con mis costumbres más arraigadas, no cualquiera.

Yo nunca he dicho que los juicios morales nos condenen porque nos condicionan. Sólo dicho que primero está nuestra moral, adquirida, impuesta aprendida desde que nacimos, ésta condiciona los impulsos principles de lo que nos parece bueno o malo, después viene la razón, que usaremos para justificar y acreditar todos esos impulsos, para DARLES sentido, que no quiere decir que lo tengan: el sentido es una construcción a posteriori.

A los códigos morales no los llamaría juicios, el juicio es un arbitio racional con pros y contras, la moral es otra cosa que un juicio, tiene razones de fuerza que pueden o no ser razonables.

Las morales religiosas vienen de épocas en las que unos pueblos sobrevivían mediante ellas, frente a la naturaleza y frente a pueblos enemigos, algunas leyes pueden parecer absurdas porque pueden tener origen en épocas de una escasez de algún alimento, o bien por una prolongada sumisión a otro pueblo, o por una amenaza de una epidemia en particular... después queda la ley, y se olvida el origen.

Un juicio es algo racional, una ley no tiene por qué serlo. No lo han sido hasta hace muy poco, y muchas leyes aún no lo son.

¿quién ha dicho que no estoy contento con mi grado de libertad?
sólo digo que uno no es de elegirlo TODO, como algunos dicen que uno es. Hay gente que cree que la preferencia sexual es una cuestión de elección... já!, nada más visceral e incontrolado y por lo tanto no-libre que la atracción.
La moral es otro ejemplo de lo mismo. ¿crees que puede elegir de un día para otro ser de cualquier otra religión? yo no.

LLUVIA dijo...

Buenooo!!! :)

Las religiones para mí son válidas todas, en la medida que cumplen su objetivo: Unir al hombre con (llamemosle Dios para entendernos), pero podría ser el Todo, el Amor...o yo que sé!
Y al decir Dios,no me refiero a esos dioses, que ha creado el hombre a su imagen y semejanza, como Alá, el dios de la biblia... Sí, lo ha creado el hombre, y lo ha creado justiciero, compasivo, violento, vengativo, amoroso...etc Tal cual el hombre mismo. Es más ese dios ha ido evolucionando ( para mejor) según iba evolucionando la humanidad.

Y digo que todas son válidas e igualmente verdaderas o falsas , como se quiera. Porque sólo en la medida en que el paraguas nos proteje de la lluvia es válido.
Las religiones son distintos caminos para ayudarnos a llegar a una meta. Pero ellas, no son la meta.

Eso no quiere decir que yo no crea en Dios, que sí creo. Pero un Dios que no cabe en las palabras. Un Dios, que quizá si dejamos de ponerle etiquetas y camisetas nuestras y le dejamos ser.. tal vez lo sintamos. Y posiblemente sintiéndolo es la única forma de acercarse a él.

Las religiones han robado demasiada libertad. Han impuesto leyes antinaturales y totalmente nefastas para el hombre.
Tambien es verdad que después de tanto tiempo ha dejado poso en todos nosotros y ya como nuestro propio, deseamos la justicia , la solidaridad, el respeto..( ¿Cómo seríamos sin ese subsuelo de la religión?)
Es muy complejo ..porque por otra parte ha manipulado tanto con sus miedos a premios y castigos, que ha impedido desarrolar seres libres.

Las religiones como todo tienen su cara y su cruz. Algun día alguien se encargará de determinar si hicieron mas mal o bien a la humanidad.

Y todo ésto, no es un dogma. es mi punto de vista. Tambien respeto el vuestro! :)

Anónimo dijo...

bueno bueno, nos hemos puesto muy serios, no creo que sea el tono que corresponde a la casa...
quién no se consuela con un "!ya vas a ver, un día recibirás tu merecido!"
es claro signo de impotencia, pero a veces no te queda otra que desearle lo peor a alguien, y nada más.

chicosoquete dijo...

Tendríamos que retitular este blog como "renton y copernico contra los ateos, pero que después agarran y discuten entre ellos para ver quien cree mejor"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Chicosoquete:
Tendríamos que retitular este blog como "renton y copernico contra los ateos, pero que después agarran y discuten entre ellos para ver quien cree mejor"

Zoofílicoooo!

:O

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Venga que sí, Renton, que mañana mismo empiezo a ir a la iglesia.

Lo que me molesta de cualquier religioso es una sola cosa: que me quiera convencer.

Muy pocos han elegido su religión y no la han heredado. Tal vez seas uno de ellos, en ese caso te felicito.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LLUVIA dijo...

Renton

No te enfades hombre! :) ( Lo digo por lo de LLuvia ácida)

Dios nos ha dado libertad, no? Eso tambien lo crees tu, verdad?
Pues yo ejerzo esa libertad. Nada más que eso.:)


No tengo nada en contra de tus creencias, ni tengo ningún interés en convencerte de nada. Solamente he expuesto mis ideas , como tú, como los demás.

¿Que VOSOTROS no respetais las mías?
En primer lugar.. Habla por tí :)
¿Que no respetas mi punto de vista? Pues el problema no es mío ! :)

Yo confirmo , que sí respeto el tuyo.



Pabloid

No sé , quizá asi escrito, pueda parecer serio o en mal tono. Como no se nos ve la cara , ni el gesto!
Pero te aseguro , que todo lo decía en tono amable. Y ahora pongo reiteradamente la sonrisita :)
para que se vea que va en tono suave.

Anónimo dijo...

Renton:
Como Urgh el simpático troglodita.. :]

Uúba ñandú!...

:]

LLUVIA dijo...

:)))

Anónimo dijo...

Lluvia de pétalos de bucólicas y aromáticas florecillas:
No te enfades hombre! :) ( Lo digo por lo de LLuvia ácida)

Nada, nada, era coña... :]

Pues yo ejerzo esa libertad

Claro que sí, a ejercerla se ha dicho!

Solamente he expuesto mis ideas , como tú, como los demás

Bien dicho, expongámonos, expongámonos!

Que no respetas mi punto de vista? Pues el problema no es mío

Exacto, si fuera cierto, el problema sería el mío porque tú te has expresado con corrección.

Solamente no merece nuestro respeto aquel que ejerce violencia -verbal o física- para defender sus postulados.

Un saludete!

:]

Licantropunk dijo...

El post del rencor. La pereza de ser el vengador. ¡Qué venguen otros!
Saludos

Anónimo dijo...

He pasado a dejarles un saludo y sobretodo felicitar a Andrea por un excelente post.
Da para mucho, pero de algún modo hemos (han mejor dicho) caído en
la discusión del viejo y querido monotema, y engancharme en esa me da flojera.
Pero sigan nomás, que este espacio está hecho para expresarnos como querramos!
abrazos y hasta la próxima

Anónimo dijo...

Fer:
Da para mucho, pero de algún modo hemos (han mejor dicho) caído en
la discusión del viejo y querido monotema, y engancharme en esa me da flojera


Acabo de borrar Todos mis comentarios monotemáticos.

Problema solucionado.

:]

Anónimo dijo...

Renton:
Acabo de borrar Todos mis comentarios monotemáticos.

Problema solucionado.


Si te acercas a los míos te doy en las pelotas...

:|

FRIGOLITO dijo...

Claro que si, hasta se puede regatear (como dicen por acá) con el precio pero luego te explico cómo...Bueno la neta, no.

Anónimo dijo...

Ups, acabo de salir de la cama y con qué me encuentro con un inicio de semana lleno de peleas teológicas.

Bueno, vuelvo a mi morada que mis maridos me aguardan.

Anónimo dijo...

Hola gente!! me diverti mucho leyendo algunos post y las controversias ke salen por ahi.. keria hacer un comentario sobre tu post y "las virtudes del Karma". El concepto de Karma, en la cultura vedica (budista, hare krishna, etc...) va unido (sin separacion) con el concepto de alma infinita (capitulo 2 del gita), es decir, estos dos principios se balancean armonikamente por la eternidad. Un ejemplo vulgar: si una persona torturara y matara a 10 personas (el ke ahierro mata ahierro muere...) solo podria en una vida ser matado una sola vez, por lo tanto seria injusto y otro ejemplillo vulgar, ke justicia habria, si el alma fuera eterna y no hubiera karma (accionreaccion), pues iriamos haciendo puras lokuras vida tras vida sin aprender nada, pues no olvidemos ke el concepto de karma en si es una escuela, ke nos recuerda la leccion todavia no aprendida-
.bueno me despido, harikatha@h por las dudas, byebye

Señor De la Vega dijo...

Mi querida señora, a muchos de los que el Karma les falló, siempre tendrán a un justiciero eterno como yo.
Tampoco resolveré nada, pero soy más apuesto que el ineficiente Mr. Karma

Firma, El Señor Zorro Z+-----

Laucha dijo...

La entrada al mundo occidental del concepto de karma ha sido mediante su transformacion en una especie de libre-mercado de la ética punitiva. O no???