sábado, marzo 22, 2008

El desinteresado amor por los benefactores


Tiempo de lectura: 37 seg.

El que quiere venderle rifas a sus conocidos, no debería “endulzar la píldora”. El que debe dar, no quiere. El que debe pedir, lo sabe. Pero los juegos retóricos y volteretas sólo nublan el panorama.

La simulación de cariño y añoranza, dirigida a un potencial comprador de rifas, genera más discordia que el, ya de por si molesto, pedido. El que pagará sin obtener nada a cambio no quiere que, encima, lo subestimen. Esa amistad de diez minutos, basada en veinte dólares, irrita más que tirar toda la fortuna de Bill Gates.

58 comentarios:

eSadElBlOg dijo...

¿supongo que así es más difícil negarse no?

Anónimo dijo...

¿te acordás del cabezón Martinez?
¡qué personaje!
vos sabés que el me vino a vender rifa para irse a Bariloche, y el caradura se me hizo el amigo...
que caradura, yo nunca haría así, a vos te ofrezco la rifa porque nosotros sí somos amigos, viste, hoy por mí, mañana por vos... gracias che, ¿por qué no nos juntamos a tomr una cervecita un día de estos? dale, te llamo, suerte, cuidáte...

chicosoquete dijo...

No entendí. ¿vendía rifas o drogas?

Anónimo dijo...

siempre pensando lo mismo, chicosoquete... que hay otras cosas en la vida, hombre, el arte, las mujeres, el vino... las rifas...

JaviZ dijo...

No vendo rifas desde que taba en la escuela, ignoro que hacía ahí para conseguir compradores.

Daneri dijo...

ajajajj
El año pasado mi jefe (que gana como 5 veces más que yo) me ofreció una rifa para el viaje de egresados de su hija.
Le compré porque me llevo bien con él y no me pareció desubicado de momento, pero si todavía lo recuerdo es porque me llamó mucho la atención...

Anónimo dijo...

Depende. El que pide, se juega porque cree que existe una cierta "simpatía" de parte del que dará (o no).
Y a veces pierde.
Pero el que da (o no) siempre pierde.
Pierde si da, porque generalmente no le corresponde. Y pierde si no da, porque el mismo hecho de pedir implica la magnanimidad del que da, y si no da, pues queda como avaro.

FRIGOLITO dijo...

chale... y es peor aún en una reunion familiar en la que tu sobrinita segunda (que núnca ves) pasa por todos los lugares sacando muy buen billete ofreciendo más de un boleto a cada persona grrrrrrr

Anónimo dijo...

Daneri

Lamentablemente creo que las rifas suelen basarse en el deseo de abusar de la condición económica del otro para cumplir los fines propios, el que se tratara de tu jefe creo que ya lleva la historia a la máxima demostración de este punto. A mí me pasó también que alguien me vendió una rifa, y después la familia se mudó a una cosa de buenas dimensiones, y mi situación económica era apretada. La persona lo sabía perfectamente.

Anónimo dijo...

Amaliovilla, Pabloid

Creo que este problema se da porque nos preocupa dejar a salvo nuestra imagen ante una persona que, al pedir inadecuadamente que le compremos una rifa y tratando para colmo de inventar una relación de mayor profundidad, no le ha importado. Encima, esa persona se propone que uno trate de salvar su imagen, y a él no le importa nada la suya, por lo que para él lo de la imagen es un valor muy relativo.

chicosoquete dijo...

el pensamiento atrás de las rifas caras es "vos me compras ahora y después cuando vos vendas yo te compro". Generalmente no se cumple esto. Hasta ahora, voy a sacar una rifa yo mismo, no va a haber premios, y el costo va a ser lo mismo que puse para las rifas de mis conocidos

JuanT dijo...

Tengo rifas de ciencias económicas, ¿alguien las quiere?

No, nadie las quiere, pero yo ando por ahí vendiendolas.

Tu post me sonó al jueguito de entrar y salir de blogs, y en ese jueguito perverso de analizar el comentario para ver si el que lo puso es honesto y realmente le interesa o si se trata de un buscador de comentaristas.
La frase final la sigo pensando, pero no le encuentro sentido todavía.

Saludos!

Daneri dijo...

Para mi una rifa tiene el mismo valor que un boleto cuando ya bajé del transporte: ninguno.
Jamás revisé los premios de las rifas que compré. Y las rifas del colegio me pesaban como plomo porque no quería verderlas. Eran un problema entre mis manos...

Anónimo dijo...

Yo fui vendedor de rifas por muchos años al punto que en 20 días me voy 7 meses por el mundo con el dinero de otros.... tal vez es horrible, pero el tema esta en uno, cuando vendía rifas pensaba si el otro estaba mal o no económicamente, pero al final el que toma la decisión es uno y si no sos capaz de decir que no esta bien vendida la rifa.
Nunca me enoje con nadie por que me dijo que no, siempre la respete ahí esta el juego, vas y la ofreces ahí la decisión esta del otro lado, el culpable es que la acepta. Lo peor es que después lloran la milonga: "hay y no gane nada como me cagaste" si lo pensamos la tombola, el 5 de oro, la quiniela, el kini, es el estado el mayor cagador, y ahi no se quejan, dicen: "uy no tuve suerte, otra vez será" y así juegan todos las semanas 100$.
No se, me resulta muy poco responsable echar la culpa al que vende.

Gege dijo...

Pero al final.. ¿Usted le compro o no le compro la rifa?.
Sólo vendi rifas en mi pre adolesencia y eran para el viaje de fin de año de 6to de escuela.
Luego nunca más me ví en ese brete..estuve a punto de vender rifas pro cuba, para poder viajar a la isla con mis camaradas, pero desisti pues nunca tuve inclinación política y al final pensé que sería más un viaje de adoctrinamiento que de placer: me arrepentí al conocer las anecdotas y las fotos de ese viaje..
Pero volviendo al punto,lo peor que te puede pasar es tener un pariente o amigo vendiendo rifas para el grupo de viaje de alguna facultad..

Alex dijo...

Hay rifas y rifas.

Si bien todos tienen derecho a viajar, debería ser ilegal que los estudiantes de las universidades pidan limosna para ir a desbundarse varios meses por el mundo.

Ojo...algo importante es que carrera pretende el viaje.

Arquitectura: Es razonable que quieran ver la arquitectura del mundo. Ayuda a visualizar cosas que en los libros no se ven. Luego se desbundarán, pero bueno. Eso es inevitable y no está mal.

Economía: Una chantada!. Que quieren? Ver el funcionamiento de la economía en otros países? Por favor!!!. No me hagan reír. Ellos van pura y exclusivamente de joda. Está bien, pero si quieren joda, que se la paguen ellos.

Ingeniería: yo estudio ingeniería, y voy a moverme para que nos paguen un viajecito a Google con todos los gastos pagos por un mes.

Uno termina siendo rehén de estos desgraciados, pero yo digo "NO, NO TE COMPRO NADA...TAMOS?. Pagate vos la joda, tal como lo hago yo"

Yo el sábado me voy un mes a Europa, y NADIE me dio un peso.

Cuando vuelva, voy a comprar un par de televisores y los rifo para que me paguen lo que gasté. Al final de cuentas, tengo el mismo derecho o no?

Ni hablar de los re hijos de mil .... que lucran con eso. Que no son pocos.

Beso.
Alex.

qgl.- dijo...

no me parece mal vender rifas. hay que aportar para la fiesta ajena, algun dia todo ese aporte va a volver... y vamos a estar todos enfiestados!!
pero hay que admitirlo... no me hagas todo el verso! SE que no voy a ganar nada!! seguramente ni siquiera existan los premios!! decime cuanto es y despues comprame vos a mi cuando precise!

Rapote dijo...

¿Veinte dólares? ¿Qué rifaban? ¿Cuántos números? ¿100? ¿1000? ¿10000?

Saludos,
Rapote

Anónimo dijo...

tu culo se rifaba

El Verdugo en el Umbral dijo...

uffff. me ha pasado,...... aunque pensandolo bien,... simulo cariño, interés y añoranza para que no me destrocen los que me rodean,... el juego me sale siempre (casi) mal,... se avivan que los subestimo y me dan de patadas a la calle..., más de una vez no tengo invitación, más de un vez no tango diverción..

Berenjena Voladora dijo...

Séee...eso me hace acordar a los vendedores de perfumes que encontrás en las esquinas de 18...

pero no sé, mirá que los vendedores son aves rapáces

Yo por eso salgo corriendo ...ahhh!!!, noooo!!! nunca sabés lo que te pueden hacer


Es la primera vez que paso por tu blog y sinceramente me gustó muchísimo. Lo he estado leyendo y te felicito.
Voy a seguir en la vuelta.

Un beso!

Anónimo dijo...

Verdugo en el umbral, esa simpatía la buscas porque tenés miedo, no para vender la rifa.

Mr Wolf, Alexander Murdoch es la peor bajeza que un tipo puede tener fingir que tiene algún ideal, que en realidad es mentira que tiene, porque te dejas comprar por los placeres que vienen en el paquete, menos mal que no aceptó vender esas rifas pro cuba, y que murdoch ahorra lo de las rifas de fines que no tienen nada que ver con la facultad para pagarse SU viaje, mucho mejor

Anónimo dijo...

Shahiko, tenés que admitir que cuando le ofreces a un conocido que te compre la rifa, después vas a querer más al que te la acepte, y además sabés que más de uno te va a decir que sí pero te va a maldecir por dentro. Yo que sé para mí es ir de caradura, y que no te importe que te vean de manguero, igual ahora te vas de viaje porque hubo gente que no se animó a decirte que no.

Zobeid@ dijo...

nada que ver con anda
pero les cuento una
a mi una vez me contrataron para vender rifas, si, era para entregar un trabajo de post grado en españa yq eu tuviera aprobación binacional, para una universidad privada. el sr. que tenía verguenza de venderlas, me dió una lista de posibles compradores, y las vendí como pan caliente, haciendome pasar por una estudiante en apuros.....

sisi, los chantunes estan en todos los ámbitos.

gracias por el espacio, tenia que contarlo andrea.

Noël dijo...

Ajajajaj!! Zobeid@, sos la uno!! Te voy a tener en cuenta si necesito vender algo.

Yo fuí estudiante de Arquitectura pero no viajé porque tenía un hijo chiquito.

Pero mientras me decidía si viajaba o no, pensaba que se me cae la cara de vergüenza cuando tengo que vender rifas... es horrible. Pero a regañadientes le he tenido que comprarle a varios compañeros para que viajaran, y es tal cual como dice Andrea: te ponen en un compromiso de aceptación.

Anónimo dijo...

¿Qué necesidad digo yo?, si me decís que dispongo de tal cantidad de plata que me sobra del sueldo, yo sinceramente prefiero gastarla en cosas que son para mí, no en "ayudar" a otros por compromiso, me revienta.

Lo mismo se puede decir de los que te piden que madrugues para que les dones sangre, es mi sangre, y es la mañana que tengo para dormir. Después precisás algo y nadie te ayuda.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Verdugo en el Umbral dijo...

Seba: yo no busco simpatía. Me transformo en vendedor de rifas para obtener algo de caridad de quienes me detestan que, gracias a que algo bien me sale, me dejan sobrevivir

Anónimo dijo...

notable

odio a los vendedores de rifas!

Zobeid@ dijo...

jaja
todos odiamos a los vendedores

esa gente busca el amor en otro lado, que no es el laburo, jajaja

avise mistique!

gen71 dijo...

Siempre me costó eso de la venta de rifas, incluso con mis conocidos.
Creo que en la primaria, mis principales compradores se encontraban en mi círculo familiar mas cercano... por no decir redondamente que solo me las compraban mis padres.
Recuerdo incluso un premio al peor vendedor de rifas del colegio, que no podría precisar si lo recibí en realidad o si solo fue una pesadilla la noche anterior a entregar los talonarios

FRIGOLITO dijo...

Oye yo si quiero algo a cambio: ya actualize mi blog asi que espero te des un rol jajaja...Pero me vi menos dark que el wey que vende los boletos, no?

Saludos

Anónimo dijo...

Zobeida: Yo creo que el tema acá es que un vendedor de rifas no vende nada, solo ilusiones y que eso es deshonesto, por lo menos deshonesto. Si vendieran algo real podrían buscar el amor en el trabajo, no veo porque no.

Verdugo en el umbral: ¿Nunca pensaste que estarías más contento viviendo peor, pero con tus propias ganancias y no las de los que te detestan?

Anónimo dijo...

QGL, ya tu caso es recontra extremo, o sea, si no existen los premios te están robando la plata y punto. El chiste es venderte una opción en un millón para sacar ganancia jugando con esa posiblidad mínima. Pero ya si no existe...

Yo creo que hay demasiado hambre y miseria en el mundo, con la que colaborar y no digo que colabore porque no lo hago, como para andar preocupándose por colaborar con la fiesta ajena. Los vicios pagátelos de tu bolsillo.

vinilica vegana dijo...

"...la vida es una rifa..."

vinílica pensadora contemporánea :)

es la hora vió ...

JOAQUIN DOLDAN dijo...

voto a favor

Zobeid@ dijo...

a seba...pero con ese criterio, casi todas las opciones que tomamos tienen una en un millón de posibilidades de no resultar cómo queríamos, o pensabamso o cómo nos habíamos ilusionado que serían.

cualquier busqueda de felicidad es casi una rifa, a no ser que creamos que nuestro criterio raya la verdad absoluta, lo cuál en mi caso en particular...seguro está lejos.

lo malo, regresando al post es usar un metodo hipócrita para engancharte: sensibilería, identificación, lástima...etc, no?

Anónimo dijo...

Zobeida: En realidad no es lo mismo especular con la felicidad y jugársela por alguna cosa que te puede hacer feliz pero también puede no servir para nada, que ser víctima de un engaño, de alguien que te dice que vas a ganarte una casa, porque quiere que le pagues su viaje a europa y sabe perfectamente que no te va a dar nada a cambio. Por lo menos que se humille y pida, que no piense que soy estúpido.

¿No te parece que es un poco excusarse decir que cualquier búsqueda de la felicidad es una rifa, para poder seguirlas vendiendo con la conciencia tranquila?

Horacio dijo...

20 dólares??? pero qué rifan??? un mercedes benz?

Anónimo dijo...

Claro. Depende de la técnica. Buena observación.

Zobeid@ dijo...

seba: no no aclaremos, yo no vendo rifas, ni me excuso por ello; conte una anécdota de una de las cosas que hice para ganarme la vida, (comer, no para irme a ningun viajecito cheto)

cuando vendí rifas personales siempre fue para autoayudarme para algún fin benevólo conmigomisma, pero bueno eso en realidad creo que fue en la escuela.

yo te conteste basandome en que vos hablabas de que era honesto si la relación era directamente proporcional con la realidad...y de ahí vino mi deliré de que es tán real...dado que existen tantas realidades posibles

hago acuerdo contigo en que nada me molesta más, que qué me traten por naba, para beneficio propio y tomo nuevamente mis ultimas palabras para ello: "lo malo, regresando al post es usar un metodo hipócrita para engancharte: sensibilería, identificación, lástima...etc, no?"

yo estoy casi bastante de acuerdo con usted en realidad, el tema es que me divierte esta práctica yq eu por otro lado, me parece que no sólo no es un "engaño" en el sentido estricto de la palabra, sino que ni siquiera me resulta tan terrible.

saludos, me voy a dormir

Anónimo dijo...

Zobeida: ¿Sabés lo que pasa? Yo por lo menos no conozco a ningún asesino o ladrón de carteras personalmente (o no que yo sepa) entonce sme parece que la maldad se conforma por estas pequeñas cosas, por estos engaños, los abusos, el currito, la viveza criolla. Capaz´que son cosas mías, pero si minimizamos las maldades pequeñas somos buenos todos, y mucho de lo que tendríamos que mejorar se queda en el molde.

Mirá que no tenía intenciones de acusarte de nada!!

Zobeid@ dijo...

seba esto es entre vos y yo...jaja

todo bien, si hay muchas cosas que cambiar si de eso hablamos, pero ta, sigue sin parecerme tan terrible, que los estudiantes de arquitectura anden vendiendo rifas por pocitos con cara de bambi...todo gira en el mismo circulo.

Anónimo dijo...

Zobeida, parece que nos dejaron a solas...
En realidad no creo que el hecho de que el pobre tipo viva en Pocitos autorice a nadie a que vaya a engañarlo y robarle su plata. Sé que es un pensamiento clásico, eso de que no es tan grave robarle a los ricos para darle a los pobres, pero creo que en realidad hace que no sea tan grave una acción que no sé si debería suceder.

Anónimo dijo...

hay que comprar la rifa como quien tira monedas en la fontana di trevi.

Le Petit Prince dijo...

Siempre es mas incentivador para dar, pensar en pedir.

camarero dijo...

Estimada Andrea,
primero contar que mi mama nunca me dejo vender rifas, porque decia que uno no puede vender rifas para irse a pasear por ahi con la guita de los demas.
Segundo, sabe usted quien soy yo? saqueme esa duda por favor...! digame si sabe quien es este humilde camarero... En serio, pasate por mi blog y decime si sabes quien soy.
Ciao!

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaa...

Os acordábais de mí..?

No?
Joer, soy yo, ya sabéis, Renton... sísí, el azote intelectual criptoreligioso de este mi segundo.. okok, mi octavo hogar.

Pero que conste que lo quiero como si fuera el sexto!

Leo y ahora vengo!

Ahhhh... cómo echaba de menos este olorcito a debate e intelectualidá charrua.

:]

Anónimo dijo...

No he entendido nada.

Voy a volver a leer pero esta vez sin saltarme los verbos...

Dum, di, dum... qué es rifa?

Joer, vaya reentré de mierda que he tenido..

:[

Anónimo dijo...

Ya me han explicao... rifa es sorteo.

La simulación de cariño y añoranza, dirigida a un potencial comprador de rifas, genera más discordia que el, ya de por si molesto, pedido

Totalmente de acuerdo, es más, de acuerdísimo.

Cuando te halagan en busca de un interés propio es insultante, porque equivale a llamarte idiota... alguien cree que la zorra pensaba que el cuervo era inteligente...?

Al oír un discurso
tan dulce y halagüeño,
de vanidad llevado,
quiso cantar el Cuervo.

Abrió su negro pico,
dejó caer el queso;
el muy astuto zorro,
después de haberlo preso,
le dijo : “Señor bobo,
pues sin otro alimento,
quedáis con alabanzas
tan hinchado y repleto,
digerid las lisonjas
mientras yo como el queso"


:|

Hmm, después he intentado decir algo de los comentarios, pero entre los pocitos, los bambis, los ta y demás no pillo ná...

:[

Zobeid@ dijo...

hola seba
me habia olvidado de ud. disculpe
en realidad no se entendio loq eu dije
que son los mismos ricos que le piuden a los ricos en ese caso.

chicosoquete dijo...

se tire donde se tire toda la fortuna de Bill, no solo irrita, sino que puede aplastar hasta la muerte a un elefante pequeño.

Anónimo dijo...

Seba:
Sé que es un pensamiento clásico, eso de que no es tan grave robarle a los ricos para darle a los pobres, pero creo que en realidad hace que no sea tan grave una acción que no sé si debería suceder

Robar es incorrecto se mire por donde se mire.

Aunque es tan incorrecto robar abiertamente a un rico como hacerlo subreptíciamente a un pobre... que es en lo que se basa la economía capitalista.

Las clases bajas sufren contínuamente abusos por parte de los poderes fácticos internacionales, abusos que no les permiten mejorar su situación... es eso censurable?

Por qué se hablan de hipotéticos casos en los que un pobre roba a un rico y se ignora la relaidad diaria en la que los ricos explotan y mantienen en el pozo a las clases bajas?

Me parece insultante.

:|

Chicosoquete:
sino que puede aplastar hasta la muerte a un elefante pequeño

Creo que estamos ante una de las metáforas más mierdosas de toda la blogosphera... clap, clap, me descubro ante usté.

:]

Alguien dijo...

situacion analoga y tan irritante como aquella en la que una mujer se pone toda seductora y en pose para pedirme un cigarrillo...pocas cosas irritan mas que esa,

el cigarrilllo se lo iba a dar..

pero la unica razon por la cual me negué, fue esa....pensé; no entiendo, realmente creés que si me haces show te lo voy a dar...


por otro lado, creo que hay un matiz, es importante el "como" te piden/venden algo...me refiero a la actitud.

hay determinadas actitudes que son muy compradoras, y vendedoras claro jajaja


respecto de la pastilla estilo morfeo... yo no quiero la roja...
tirame dos de cada una,

Bombón Asesino dijo...

Hola Andrea. Siempre un gusto leerte. Yo ya estoy de vuelta y actualicé y con este tetxo me trajiste a la cabeza la figura de los viejos vendedores de rifas que más que números vendian buzones! Saludos

Santiago dijo...

Una vez, un viejo vendedor de mates me recomendó: "si querés vender tenés que prostituirte". Si bien fue un poco exagerado, pienso que en el fondo la cosa va por ahí.

JuanT dijo...

Me parece que el bombón asesino vino a vender algo.

Osvaldo dijo...

Es interesante las palabras y lo relacionado con el tema de la solidaridad, sumado al pedido y al dar desinteresadamente. Muchas veces veo gente que compra cosas en pedidos ya, y luego las da para quien mas lo necesita