jueves, febrero 28, 2008

La primera, primerísima persona


Tiempo de lectura: 35 seg.


Hay algunos que, quizá a falta de alguna virtud mejor, disfrutan presumiendo ser personas. Tanto, que a veces sencillamente dicen:

- Soy una persona.

También se vanaglorian con acciones poco meritorias:

- Soy una persona que nunca le ha hecho daño a nadie.

O contraponen dos características que jamás aparecen separadas:

- Soy trabajador, pero ante todo, ¡soy persona!

Quizá aclaran que son personas porque temen que alguien note que viven en sociedad, pero no lo son.

110 comentarios:

Red Fish dijo...

Hola Andrea. Primera vez que visito tu blog. Aunque no comente este post, si quería decirte que tu blog me pareció sensillamente Brillante. Volveré y comentaré millones. Sds, RF.

Anónimo dijo...

Andrea Durlacher: Brillante, totalmente de acuerdo con Red Fish.

Su trabajo no tiene desperdicio

Dios del Universo dijo...

"...Y hasta son, por cierto,
tan necios y pedantes que, tras el invento de la familia, y la nación, y la persona, y las clases, y las razas, izan todavía la bandera de la Humanidad y se proclaman del hombre defensores, y de sus derechos naturales, y los hombres, irrisoriamente, se hacen humanistas, como los alemanes devenían alemanistas, o como oficinistas los oficinistas, y los leones, si pudieran, se harían leonistas, o como era Lope lopista por esencia. Bien, así son ellos;..."

Agustín García Calvo
Sermón de ser y no ser.

Daneri dijo...

Dicen "soy persona" porque piensan que ser trabajador tb a veces es ser medio hdp, queriendo significar no haber tomado atajos de poca moral supongo... cuando dicen eso siempre pienso que hubiesen querido tomar esos atajos rastreros pero no se atrevieron; y miran con envidia al hdp que sí reptó hasta la cima y ahora es incluso su jefe.
Este otro agregado no es el más profundo. Pero no puedo omitirlo porque fue lo que me incitó a tipear en principio.
Simplemente recordé a Pototo.
Un personaje siempre ebrio y oloroso (muy) que pedía monedas en el roca diésel aduciendo que el no robaba, ni choreaba, ni afanaba. No hacia ninguna de las tres cosas.

Anónimo dijo...

Dios del universo

Creo que el humanismo, si es que existe como tal, expresa su deseo de ser persona, no una convicción de ya haberlo logrado. Me parece qeu es incluso una necesidad de ya haber logrado saber a qué partido se es afín, sólo al de ser persona.

Daneri

Es ya un tema más que cuestionado, aquel que dice que el que no roba ya por eso es bueno, yo creo que en parte sí, pues vivimos en un mundo en el qeu la tentación asedia por doquier, y el que saltea obstáculos ya merece algo de felicitación (aunque entiendo que no con eso basta).

Dios del Universo dijo...

Comandante copérnico, a mi me gustaría ser caballo ¿podría? No se si sabía usted que "persona" alude a la antigua máscara que usaban los actores romanos en el escenario y que terminó significando la identidad o apariencia que nos atribuye la cultura para vivir con otros. Al fin y al cabo la aspiración a ser persona, como usted dice, refiere sólo la incapacidad para estar solo. ¿Pero podría ser caballo o no?

Anónimo dijo...

Dios del universo

Encuentro algo relativo ese punto, sobre la incapacidad. En realidad, ser incapaz de estar solo, siendo esa la condición requerida para ser persona, es una potencia. En primer lugar, porque los seres humanos que creen que pueden estar solos, simplemente lo creen, aunque no sea así. El que no mueran, no implica que cumplan con su potencial. Y, si de hecho, al no acompañarse no llegan a ser personas, pero nacen siendo humanos, ¿qué implica?, que no son capaces de estar solos, porque si lo logran, dejan de ser personas.
Sólo esto quería compartir

Daneri dijo...

al comandante copérnico:
En su caso sí, tenés razón, es mérito. Porque está en la calle. Totalmente excluído. Y aun así no roba.
Merece la moneda, o al menos ser escuchado.
Como dice una amiga: peor que ser explotado es no serlo.
De Pototo me resultaba simpático que use tanto sinónimo para la acción. Aparte decía: Pototo no roba, no afana, ni chorea. Hablaba como Maradona. En tercera persona.
Tb recuerdo que una vez pidió jabón. Posta.
De esos viajes en tren volvía hecho mierda.

Lorena Garcia dijo...

Tenía una compañera de trabajo que solía decir -Soy una mina que siempre se lava los dientes-.
Yo siempre la miraba absorta sin saber que era lo que tanto me extrañaba de su comentario.
Que bien que escribiste sobre esto.

Red Fish dijo...

jajaja, muy bueno lo de la mina que se lava los dientes. Andá a saber, quizás en el círculo en el cual se mueve eso es destacarse del resto. O quizas sus amigas no tienen dientes, y esa es una manera de hacer notar que ella sí los tiene. jaja, no sea tan prejuiciosa.
Además, yo soy un tipo que se baña todos los días.

Anónimo dijo...

como decía la porota: soy mujer, madre y ...argentinaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Tal vez esto venga a raiz de los discursos de King del post anterior, donde yo dije "...but I am somebody". Traducirlo más exactamente por "alguien" que por "persona". En su discurso aludía a clasificaciones que reducen a las personas a menos que personas, decía: "puede que sea desempleado, pero soy alguien, puede que esté preso, pero soy alguien, puede que sea negro, pero soy alguien... etc."
Era la reivindicación de una humanidad negada en los hechos.
Puede que aclaren que son personas porque sienten que los están tratando por debajo de esa condición. El que dice que es (un) trabajador (categoría, no adjetivo), pero es persona, probablemente lo diga porque siente que están explotando su trabajo como si fuera una bestia de carga, sin derechos, necesidades, deseos ni dignidad...

Eugenia dijo...

no deja de ser tranquilizador que no se jacte de ser hijo de puta, que también hay gente que lo hace.

Anónimo dijo...

Pabloid, a mí me parece que tiene que ver con esa gente que tiene un modismo raro para hablar eso es todo. Igual estoy de acuerdo en que lo aclaran porque creen que la gente los trata como si fueran menos que personas. Pero a diferencia del discurso de Luther King, me parece que son unos vagos que no tienen razón, y dicen que son personas como para que los trates bien, aunque no se lo merezcan.

Ludecan dijo...

Sip, yo juego con pabloid y anónimo =P, uno trata de reivindicarse cuando no se siente suficiente. Esta difícil porque no hay fuerzas para hacer cosas por los demás pero hasta que no las hagas no te vas a sentir bien.
Jeje, y como comentario al margen, no hacerle mal a nadie no es algo poco meritorio necesariamente. La pregunta podría ser si es mejor hacerle daño a alguien y bien a alguien o no hacerle nada a nadie. Ta, me desvirtué =P.
Besos!
Lude

LLUVIA dijo...

Hombre pues yo entiendo muy bien a quienes dicen :- Soy persona.
Es el sustantivo, es lo principal. Por el sólo hecho de serlo
tienen derechos y merecen respeto.

Luego ya las cualidades esas que todos poseemos en distinto grado, y que son valoradas con distintos baremos ( depende de los valores de cada cual) esos méritos, categorías aptitudes, virtudes etc etc.. son adjetivos, que le hacen a uno ser mas valorado por muchas o pocas personas,más satisfecho de uno mismo, más útil a la sociedad,etc, etc.. pero sigue siendo una persona.

Están por otro lado quienes valoran a los hombres de un modo y a las mujeres de otro.. Digo: Somos personas todos , por lo tanto
justicia y derechos para ambos.


Un saludo!

Anónimo dijo...

Pabloid y Daneri:
En realidad, las personas que dicen mucho tiempo que son personas están justificando que fallan, están refugiándose en la condición de falible que tiene el ser humano.

Noël dijo...

Ahhhhh, pero conozco personas que no son para nada trabajadoras, eh?
Unos verdaderos atorrantes... Y encima, se venaglorian de eso.

Amperio dijo...

¿Sabe lo que pasa, compañera?
Así como me vé, yo soy una persona de bien. ¿Ud. se cree que a mí me gusta hacer esto que hago? No señor. No me gusta nada. Pero lo tengo que hacer. ¿Ud. piensa que yo no tengo corazón? Tengo, como cualquiera. Yo no soy un hijo de puta. Me hicieron. La vida me hizo... ¿Quiere que le cuente?

UAP, Andrea.

JaviZ dijo...

No entendí lo de "Quizá aclaran que son personas porque temen que alguien note que viven en sociedad, pero no lo son."


PD. tengo algo para contarte grosso =)

Manuel Chinaski dijo...

Creo que en parte se debe al sistema capitalista que transforma todo en mercancias, que el hombre pasa a tener valor de cambio, la cosificaci�n del sujeto.
A veces, inconcientemente, nos manifestamos en contra de eso.
aunque suena muy antip�tico escuchar "soy una persona que no ha hecho da�o a nadie"

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con que ser una persona no tiene ningún mérito, porque cualquiera lo es. No hacerle daño a nadie es lo mínimo que se le puede pedir a alguien, y tampoco es para vanagloriarse. el que lo dice debe tener alguna duda al respecto, y lo repite a ver si se lo cree él mismo. De todos modos, ¿quién realmente no le ha hecho daño a nadie? Yo cuando era pequeño (e imbécil) maltraté a alguno de mis amigos, alguna vez robé una chocolatina, dije alguna crueldad dañina o me burlé de mi hermanita. Así que yo por lo menos no voy a andar diciéndo que no le hice daño a nadie. Si me pusiera a pensar en serio, encontraría alguna trastada más, pero ¿para qué? Creo que no basta con ser "inocuo", porque hay demasiada gente nefasta. Hay que hacer cosas "buenas" para contrarrestar.
¿qué es bueno?

eSadElBlOg dijo...

Uno que dice "que es persona" para definirse debe haber visto BaldeRunner demasiadas veces. El que asegura "no haber hecho daño a nadie", me parece sospechoso de haberlo hecho, la mayoría de la gente no va por ahí a mamporros, y el que matiza que es persona antes que trabajador, sin duda trabaja demasiado.
En fin que me apetecía subir el porcentaje, si es que soy persona y no le he hecho daño a nadie.

chicosoquete dijo...

La cualidad de persona está sobreestimada, yo creo que una espumadera con delirios de grandeza podría ser nuestro nuevo lider

Elipse dijo...

Tengo que aclarar que soy persona porque en el medio de esta jungla, no quiero sentirme menos!
Saludos!

Aída A. dijo...

YA NO VEO LOS COMENTARIOS INFINITOS DE RENTON!!!

SOY UNA PERSONA MUY TRISTE AHORA :(

SALUDOS ANDREA!

John Nick dijo...

No me interesa saber que soy sino quien soy. Aunque quizás no lo logre jamás, resulta una búsqueda mucho mas interesante. Por cierto, que será una "persona"? Slds estimada,

Dios del Universo dijo...

aIDa dijo...

YA NO VEO LOS COMENTARIOS INFINITOS DE RENTON!!!

SOY UNA PERSONA MUY TRISTE AHORA :(

SALUDOS ANDREA!


Aida, había entrado al blog justamente para comprobar si ya asomó Renton. Soy tan ingenuo que pensé que a la voz de "¡Soy persona!" Renton aparecería raudo y veloz... (jijijijijijiji)

Daneri dijo...

Para Pinocho no es pavada ser persona...
Tampoco para el niño robot de Inteligencia Artificial...
(la lluvia me hace mal!!! jajajaj)

Anónimo dijo...

Pabloid78

Creo que justamente, al admitir que has hecho daño porque eras chico, estás aceptando que lo hacías por ser persona, por no estar lo suficientemente maduro. Entonces te vanaglorias de que tus defectos son los propios de pertenecer a la humanidad, a ese género tan selecto.

Anónimo dijo...

Lluvia

Comprendo lo de los derechos, pero generalmente cuando uno dice "soy una persona" (o creo que a eso iba el contenido de este post) es porque no le queda mucho más que defender.

Silencia dijo...

es que debería ser redundante pero a veces no lo es...

chicosoquete dijo...

las personalidades, también son personas?

cuando alguien personifica a otro, ¿es doblemente persona?

personalmente, creo que no.

Martin dijo...

Buenas. A mí me extrañan muchísimo los que, al dirigirse a un grupo, dicen "Gente". Por ejemplo, saludan con un "Hola, Gente!".

Adhiero a lo planteado por Andrea: Tal vez duden de su pertenencia al género humano.

Zobeid@ dijo...

jajaja

hay "piores" dijese mi abuela que dicen cosas cómo tener personalidad, cómo si eso no fuera innerente a la vida...

salud y bienvenido el intercambio

Anónimo dijo...

Daneri, Dolmance, Chicosoquete

Encuentro interesante como las personas siempre han tendido a personificar a otras ajenas a sí mismas, para mí esto implica la condición de reflexión sobre la propia especie, la necesidad de ser dos a la vez. Creo que de alguna manera sí, es la persona dudando de ser ella misma la que engloba, la que encarna diversos caracteres, y no sé si esto es malo. Es una forma de buscar la propia identidad, porque esta no se ha contactado aún con la creación.

moloto austral dijo...

Che, Esadelblog: Para mí el que te dice "antes que trabajador soy persona" es al revés, está tratando de trabajar menos.

moloto austral dijo...

Y para Daneri: Mirá que Pinocho es más inteligente que muchas personas que conozco, y ni te voy a decir el de Inteligencia Artificial. En ese caso estamos ante un sentirse orgulloso.

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

yo no digo nada de eso. siquiera me atrevo a considerarme humano.
pero mi mama dice que soy especial, por si sirbe de algo.
-si mama ya voy

un animalito que cada tanto piensa. eso si me diria a mi mismo.

Juan Tamenela dijo...

Persona se es, otra cosa es si uno es buena o mala.

Jorge Mux dijo...

Este blog es excelente.

Lo curioso es que la palabra "persona", en latín significaba "máscara". Cambiamos nuestras máscaras de acuerdo a nuestro estado de ánimo y a la presencia de otras personas -quienes a su vez nos muestran otras tantas máscaras. De modo que, cuando comenzamos las frases con "soy una persona", somos, esencialmente, mentirosos: somos muchas personas. No siempre mostramos la máscara que queremos que vean; y a veces, mientras mostramos una, se filtra otra. Tenemos máscaras que jamás querríamos mostrar.
Lo que llamamos "yo" es apenas una penosa convivencia entre unas pocas máscaras que se disputaron el control de nuestro cuerpo, tratando de acallar a otras máscaras más tenebrosas.

¿Habrá alguna manera de enmascarar todas las máscaras? ¿Existen las metapersonas?

Anónimo dijo...

Jorge Mux

Somos una persona que no sabe qué hacer para encontrarse con la base creadora. Entonces, mientras tanto, fingimos con juegos. Pero en realidad somos una, y en esa coherencia está la felicidad. Nadie es varias personas, en todo caso se puede fingir por un rato.

chicosoquete dijo...

pero ni un mono, ni un ornitorrinco juega a ser persona, la condición necesaria y suficiente para fingir ser otro, o cambiar de máscara es SER persona.

FRIGOLITO dijo...

Dales chance lo aclaran para ser aceptados por la misma...

moloto austral dijo...

Nop, chicosoquete, porque dicen soy persona como ya diciendo lo buenos que son, te pido que no seas tan literal.

Alguien dijo...

yo no soy una persona

Horacio dijo...

algo al respecto

http://irreflexionesarbitrarias.blogspot.com/2007/05/quin-te-pregunt.html

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

me cagaba de risa cuando paolo el rockero le decia a alguien:

-Que haceeeess persoooonaaaa!!!

jajajajajajaja me acuerdo y me mata, jajajajaja paolo sos lo mas!!!!!!!!!!

gen71 dijo...

Hay quienes incluso ante la inevitable violencia, se animan exclamar cual si de un escudo se tratase "...soy Giordano!"

chicosoquete dijo...

ya sabía, pero estaba siguiendo la discusión que planteaban copernico y jorge mux. Yo soy una persona que sabe entender las cosas.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Bombón Asesino dijo...

No aclares que oscurece! Creo que cuando uno antepone cosas de este tipo -no es que yo lo quiera pero..., soy persona porque..., yo no soy como...- sencillamente resultan ser todo lo opuesto, por eso necesitan enunciarlo. Un raro juego inconsciente.

Zobeid@ dijo...

no será para autoafirmarse...mirá si uno tiene delirio de pato! yo si me creyera pato, me repito y repito que soy persona y capáz que pinta....jaja

yo también me acuerdo de paolo y me riodejaneiro

Algun O. Destos dijo...

yo no habia comentado aca? ahora no se que poner. para que releo todo.

Algun O. Destos dijo...

ah si.
el meollo [creo que es la primera vez que escribo "meollo", y me gustó] del asunto es que el término "persona" tiene muchas ascepciones [uy! como estoy!]. básicamente, una persona es un ser humano. cualquiera. charly garcía es una persona, hitler era una persona, yo soy una persona, vos también...
ahora, en un sentido "ético" entendemos habitualmente "persona" como "alguien que se comporta según normas ético-morales que se consideran correctas en un contexto determinado". o sea, cuando digo: "yo soy persona" puedo querer estar diciendo algo como: "yo soy una buena persona".

bien.

ahora, está claro que todos somos personas (seres humanos), pero (como anda tanto mierda por ahí) no está tan claro que todos somos persona (buena gente). y eso hace que aquellos que se consideran "buenos" tiendan a recalcarlo. por qué? porque está bueno ser bueno. nadie quiere tener amigos, compañeros, empleados, vecinos que sean "mala gente". entonces, estos "buenos" insisten en recordarles a sus semejantes de su condición para no ser marginados de esa sociedad que bastante los molesta ya.
y ta. por eso quedan como bobos diciendo a cada rato "soy persona". a mí más de una vez me dieron ganas de reírme de ellos, pero no lo hice porque soy buena gente, soy.

Anónimo dijo...

Bombón asesino

Las personas son buenas, sí creo que la necesidad de afirmarlo tiene algo de rezo, como si la persona reclamara ser contactada con lo que la creo, con lo que es. Pero eso no la hace contraria a lo que se dice ser. Quizá, sí, tenga en duda que los demás perciben lo que es, y de ahí la necesidad de volver a decirlo.

Anónimo dijo...

Algun O Destos

Sin embargo, todos desconfiamos, acertadamente de la autopublicidad. O, como señalaba bonbón asesino, el que es bueno no dice serlo, pues perdería parte de su condición. Creo más fácil insertarse en la sociedad con un verdadero espíritu de ayuda, que con un deseo de difundir que uno es bueno.

Algun O. Destos dijo...

No. Una cosa es ser bueno y la otra es ser humilde. Recurrir a la falsa modestia puede causar "daño".
Por ejemplo (para que después no digan: "ay! no pone ejemplos!!"):

Un amigo tiene un examen de matemática y está en el horno (es decir, no tiene esperanza alguna de salvarlo). Pero yo no lo sé (ni que tiene examen ni que está en el horno). Este amigo me manda un sms que dice: "sos bueno en matemática?" Obviamente el objetivo de esa pregunta es saber si yo estoy en condiciones de ayudarlo en el proceso de estudio. Ahora, si yo soy bueno, pero para no quedar como soberbio le respondo: "No", mi amigo pierde la oportunidad de que yo lo ayude y corre el riesgo de no ser ayudado por nadie o por alguien que sea "menos bueno" que yo en matemáticas. Recuerden que es un ejemplo, yo no soy ningun matemático ni nada de eso.
Es un ejemplo medio raro, pero me parece que demuestra como "bondad" y "humildad" no necesariamente tienen que ir de la mano. ¿No?

Algun O. Destos dijo...

difundir que uno es bueno no es malo. mientras más gente sepa que sos bueno, más gente va a atreverse a pedirte favores y así estarás en condiciones de ayudar a más y más personas.


...q es lo q yo haría si tuviera tiempo-

moloto austral dijo...

Alguno de estos: creo que el problema no es la humildad o falta de humildad, de eso estamos todos seguros. El que dice que es persona está hasta diciendo que más que bueno es medio gil, que por eso no triunfa, porque no se adapta a la sociedad competitiva de hoy en día y esas cosas. Generalmente no tienen talentos en matemáticas, al revés, como decía el post, su talento principal es ser personas.

moloto austral dijo...

Chicosoquete: De hecho creo que el enfoque entra en el estilo rousseoniano (evidentemente lo escribí mal, pero hace ya años que no estudio filosofía, de hecho sólo escribo aquí, bastante bien ando), de que el hombre es bueno por naturaleza.

Así que: si el hombre es bueno, y yo digo ser hombre, yo soy bueno, ¿no???

Algun O. Destos dijo...

moloto: ah sí. pero ya estabamos hablando de otra cosa. creo.
y te respondo la retórica: no. porque la sociedad te hace malo. creo que eso también lo decía ese tal rusó.

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

hu se borro lo que puse la gra sieteee!!!!!!!!

seba tu fan seba tu mate:

Yo no me ofendo si no me llaman señor. pero eso si. si me insultan exijo que se me respete, asi que si alguien me llama @#€€~¬!!!%@ que me llame:
- SEÑOR @#€€~¬!!!%@

¿Ta' Claro?

Gege dijo...

Yo asumo ante todos que no soy una persona. Soy un animal, un animal de costumbres. Algunas costumbres de mi ser animal molesta a las "soy persona" que merodean mi territorio. En fin, prometo dejar de esconder bajo la mesa todo aquello que me quito al rascarme mis orificios nasales.
El lunes empiezo.

Unknown dijo...

wuuuuw interesante
es verdad
saludos

Anónimo dijo...

Señor de las anécdotas: ¡Por lo menos te deseo que nunca tengas que decirle "sí señor" a alguien que te dijo "?=)$·&%$/%$"

Eso es feo.

huellas compartidas dijo...

Cuesta mucho definir un virtud propia, por varios motivos... por no quedar en un postura soberbia o tal vez por no poder encontrar una...
Más allá de eso, definirse como "persona", que significa ? Que el "individuo" que tenemos al lado no lo es ?
Somos tan raros a veces !!
Saludos

moloto austral dijo...

Huellas compartidas, para mí el que dice que es persona busca qeu los otros lo valoren más de lo que se valora (NECESITA ACLARAR QUE ES PERSONA!!) así que evidentemente cree que los otros son personas, o hasta algo mejor que eso.

Anónimo dijo...

Mr Wolf

Supongo que lo que puede rescatarse de su planteo es que todo ser creado debe hacer lo que está llamado a hacer. El animal se saca los mocos y los muestra, es típico de la persona esconderlos bajo la mesa.

LLUVIA dijo...

Lo que no morirá de nosotros, cuando nuestros mundo exterior desaparezca con la muerte, eso és lo más importante de cada persona.

El exterior y todos los títulos, méritos.. incluso el nombre, son parte de lo que la sociedad nos reconoce. Es decir, para la sociedad no somos quien somos.. Decimos Fulanito es listo, guapo , bueno.. ¿Por qué decimos eso? ¿con quién le estamos comparando? ¿Con los modelos que la sociedad nos ha impuesto?
Y si te pareces a esos modelos eres aceptado y puedes presumir de " SER MÁS QUE PERSONA"
Por el contrario si no te sometes a
esos parámetros y eres "distinto" a los valores sociales.. Eres una mierda.
Eso es ser persona?
Me niego a ver a algunas personas encumbradas por encima del nivel de persona y a otras juzgadas como "menos que persona"

Yo por lo menos no tengo ningún valor superior a ser persona. No presumo de él , porque estoy rodeada de seres con esa misma riqueza. Pero tampoco presumo de otras cualidades que en ocasiones la sociedad las valora mayores que otros que me rodean ,y en otras ocasiones peores que otros . Pero no somos lo que los demás piensan de nosotros.. sino lo que somos.
Lo que ocurre es que hay mucha gente que aún no lo ha descubierto.
Tiempo al tiempo , algún día lo descubrirán.

A quien le haga daño la lluvia , que se acostumbre a ella. Tambien lo desagradable forma parte de la vida :)

COMANDANTE COPÉRNICO: Gracias porque aunque no opinemos lo mismo ,me has contestado con buen talante. :) Por eso, muchos ya te valorarían más que por ser persona.
Yo te valoro por amable y evolucionado.

Saludos a todos PERSONAS!:)

Anónimo dijo...

Lluvia

Creo que tu postura, de cualquier manera, raya con el relativismo, el cual yo no comparto. Es cierto que hay determinadas posturas que nos vemos forzados a seguir, por los marcos que la sociedad impone. Lo que dudo que sea cierto es que, fuera de esos marcos, en realidad cualquier actitud sea válida.

Acepto que consideramos buenas a personas que tal vez no merecen ese adjetivo, pero no puedes negarme que hay gente que es mala.

Anónimo dijo...

El que podamos equivocarnos al decir que alguien es bueno o malo, en otras palabras, no significa que cualquiera sea bueno. Sólo significa que tenemos que afinar los criterios.

Además, vamos, hay cosas que para cualquiera estarían mal.

LLUVIA dijo...

Comandante Copérnico
Sí , posiblemente estoy muy cerca del relativismo. Pero es que yo no veo a las personas , aquí en la vida, como seres acabados, buenos o malos; sino que las veo ( incluida yo, claro)como proyectos. Estamos en una parte de la trayectoria, pero siempre en continuo movimiento..Por lo que decir que alguien es malo..
Yo diría: Ha hecho una mala acción ( o muchas). Pero un minuto mas tarde quizá haga
algo bueno ( aunque sólo sea de pensamiento)
Quién podrá juzgar si es buena o mala persona? Seguro que sí se podrá juzgar si sus acciones son buenas o malas. Pero a veces una buena acción está motivada por un sentimiento malo. Y al revés, un buen sentimiento puede llevar a una mala acción. ¡ Hay tanta manipulación bajo la apariencia de generosidad, por ejemplo..
En fin Comandante.. que ésto es mas complicado que simple y que pienses como pienses.. mi respeto y un saludo! :)

Anónimo dijo...

tendríamos que ponernos de acuerdo en si todos los humanos son personas, y si no es así, qué los diferencia, entonces podríamos volver a empezar desde otro ángulo menos ambigüo

LLUVIA dijo...

Me he dado cuenta al leer a Pabloid, de que el problema que yo tenía para entender el post y muchos de los comentarios, es que aquí en Madrid y en toda España, la palabra persona es igual a ser humano. no dudamos en pensar que un criminal es una persona. Un individuo de la raza humana.
Me parece que vosotros al decir persona os referís a la catadura moral de cada cual . A ser BUENA PERSONA. ¿No?
Ahora lo entiendo y me disculpo. No pretendía llevar la contraria a nadie, simplemente me sorprendían las cosas que decíais. :)

Saludos!

Anónimo dijo...

a ver existen dos palabras: personas y humanos.
El primer paso de esta discusión consistiría en ponernos de acuerdo sobre si son sinónimos o no.
Si lo son, todos somos personas, sin importar la catadura moral, sería una propiedad genética.
Si no son sinónimos, hemos de definir claramente qué diferencia hay entre un humano y una persona, o si se quiere, que le otorga la categoría de persona a un ser humano.
Presiento que esa va a ser la discusión: personas van a ser los humanos "buenos", mientras que los "malos" no van a tener el derecho de llamarse personas, con lo cuál pasaríamos a discutir que es el bien y que es el mal.
Con lo cuál...

Anónimo dijo...

yo voto por que no son sinónimos, para algo tenemos dos palabras distintas.
Luego hay humanos que no son personas ¿quienes son? ¿qué son?Supongo que los más malos, o los más "fríos" o "crueles". El problema es que esos términos son relativos a cada código moral.

Anónimo dijo...

Lluvia

El punto es que en realidad todo puede justificarse, hasta el peor villano tiene algún buen sentimiento, por lo menos por su madre. Dudo que existan personas que no respeten a su madre (Aunque las hay).

No me basta con su justificación, ve a la carcel y encuentra a alguien que crea que es mala persona... no la encontrarás.

Si alguien te hizo mucho daño, y mantuviste tu postura relativista, me parece de una coherencia admirable.

Anónimo dijo...

Pabloid

Me niego a restarle importancia a unas personas sobre otras, diciendo que las malas son más "animales", en todo caso la maldad que puede llegar a tener una persona, en su mala intención, no es ni mínimamente equiparable a la que puede tener un animal, que sólo usa su instinto y no los pensamientos maquiavélicos. Esto ya se mencionó en la discusión del posteo.

Anónimo dijo...

la última línea del post: "Quizá aclaran que son personas porque temen que alguien note que viven en sociedad, pero no lo son."

Implica que un humano puede vivir en sociedad sin ser persona, pero que anda diciendo que sí lo es.
Luego no son sinónimos.

En cambio en "O contraponen dos características que jamás aparecen separadas:
- Soy trabajador, pero ante todo, ¡soy persona!"

se da por sobreentendido que todo trabajador es una persona, lo que puede significar que uno es persona porque trabaja,

o que todo trabajador humano es persona por ser humano, no por ser trabajador... con lo cuál persona y humano serían sinónimos.

Yo creo que esta ambigüedad de partida es la que nos tiene embrollados.

Por eso proponía separar la paja del trigo. Vale que es más divertido que cada uno entienda una cosa y a dormir, pero si los términos que se discuten son "flotantes" las discusiones no tienen sentido

Anónimo dijo...

yo nunca especifiqué en que consiste la maldad para mí, eso lo está presuponiendo usted

Anónimo dijo...

yo sólo le pido a comandante copérnico que me aclare, antes que nada, si considera que una persona y un ser humano son exactamente lo mismo. En caso contrario, me gustáría saber qué los diferencia

Anónimo dijo...

@Com Copernico: "...Me niego a restarle importancia a unas personas sobre otras, diciendo que las malas son más "animales""

Yo nunca dije que las personas malas son más animales, nada que ver. Dije que los humanos crueles no serían personas (en el caso de que decidamos que existe diferencia entre "persona" y "humano").
Si fuera así, esos humanos que no son personas no quedan exhentos de los derechos humanos (que por algo son humanos y no "personales").

Anónimo dijo...

Pabloid:

No entendí realmente qué es el arroba junto a mi nombre.

Quizá no fui claro, cuando decía que me niego a poner en un nivel más bajo al humano que a la persona, como si el humano ocupara un rol más bajo que la persona, me proponía contestar a tu pregunta.

Que contenía en parte afirmación, pues dijiste que

"yo voto por que no son sinónimos, para algo tenemos dos palabras distintas.
Luego hay humanos que no son personas ¿quienes son? ¿qué son?Supongo que los más malos, o los más "fríos" o "crueles". El problema es que esos términos son relativos a cada código moral."

Anónimo dijo...

Yo creo que se tiende a utilizar el término "humano" para definir lo anatómico, y "persona" para decir lo social. Pero no en un sentido ético, simplemente social.

Hablamos del aparato digestivo del ser humano.

Y decimos "había dos mil personas en ese estadio".

sirako dijo...

yo a veces soy persono.

LLUVIA dijo...

Osea, que a lo que vosotros llamais ser humano, es es a lo que me refiero yo cuando digo persona o tambien ser humano. Porque para mí sí son sinónimos.
Aunque afinando más, podría ver a todos, como seres humanos aprendiendo a ser personas socialmente correctas. Y el término persona sería la cima de esa desarrollo, que se supone debe alcanzar el ser humano. Podría ser.

Seguro que pensamos lo mismo pero cambiamos algunos términos. Nada mas que eso.

COMANDANTE
Pues sí, me han hecho daño, efectivamente ¿Y a quién no?
Pero sigo viendo a esas personas como seres en evolución.
Tambien yo he hecho sufrir a otras personas, soy consciente de ello
( creo que involuntariamente ) y como todos los demás tengo que seguir aprendiendo. Eso es lo que hay! :)
Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo pretendo que nos pongamos de acuerdo en definiciones.
Una cosa es decir que humano y persona son la misma cosa, pero que cada palabra se usa en un contexto, y otra es como dice Lluvia, que un humano se desarrolla en sociedad hasta alcanzar el estatuto de persona.
O sea que es la persona es un humano "completamente" socializado.
Los niños entonces no son personas, pero son seres humanos.
Está bien, pero me sigue pareciendo impreciso y subjetivo establecer el límite por el cuál alguien pasa de ser sólo un humano a ser también una persona. ¿hay título de persona? ¿hay una edad, un mérito? ¿quién puede medir quién es ya persona y quien no lo es? ¿qué propiedad lo mide? ¿guardar las formas es ser persona, o preocuparse por el bien común más allá de sí mismo?

Si no les interesa definir las cosas con cierta precisión, establecer criterios, no hay nada que discutir.

LLUVIA dijo...

PABLOID
Para mí persona es sinónimo de ser humano.
Y partiendo de ahí, y como me parece que el diálogo es para tratar de entenderse, he llegado a la conclusión de que vosotros utilizais el término persona, para designar a alguien llamémoslo buena persona, socialmente integrada.etc, etc..

Busco en el diccionario de la RAE y dice en la primera acepción.
Persona:Individuo de la especie humana.
Así lo entiendo yo, pero prefiero entender lo que los demás quieren decir, que ser gramaticalmente correcta. ( si es que esa definición la aceptamos todos como correcta)

La verdad es que me ha resultado de lo mas divertido. :)

Anónimo dijo...

Bueno, si aceptamos entonces esa definición, Lo que dice el post es que hay personas que creen que lo son, y lo dicen, pero no lo son, cito:
"Quizá aclaran que son personas porque temen que alguien note que viven en sociedad, pero no lo son."

Si no son personas, no sé que son.
Entonces volvemos al principio, cualquiera es una persona, y reivindicarlo puede ser por estar diendo tratado por debajo de esa condición, o por defenderse de estar actuando "inhumanamente" y querer camuflarlo.

Yo normalmente uso la palabra persona como sinónimo. Lo que quería decir es que en el post que origina el debate creo que lo más importante es que plantea la posibilidad de la diferencia, de que haya humanos que no son personas (habría que ver por qué) pero que van "engañando" a los demás (o a sí mismos) diciendo que lo son.
El post es ambiguo, usa las dos posibilidades a la vez, me gustaría saber que opina la autora

M.Splinter dijo...

Si soy yo devuelta, muchos no me conocerán, pero volví.

Es que me olvide del buzo y ahora están por volver los fríos, ustedes saben como son estas cosas.

Uf, que incomodo es esto...

Bueno me voy. ¡chau! ^_^

principio de incertidumbre dijo...

cuántos comentarios. Y a mí siempre me gusta leerlos para no decir algo que ya estaba sobredado.

pero.


A veces, algunos consideran necesario una reafirmación de una cosa sobre la otra.

Qué sé yo.


Me gustó la foto de tu perfil. El vaso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lluvia

Coincido contigo (y con Pabloid) en que este ha sido el encare que se le ha dado a lo largo del post, ser persona es ser bueno. Pero no es así realmente. Por algo es más que popular la expresión "es buena persona" (lo cual sería redundante) y "es mala persona" (lo cual sería contradictorio). Aparte, siempre se dice que es malo el maltrato en la cárcel: porque están presos, hicieron daño, pero son personas.

O sea que parece que al decir "soy persona" se reclama que el otro respete ciertos derechos, y lo aclara porque siente que es tratado como si no los tuviera.

Anónimo dijo...

Pabloid

Como le dije a Lluvia, creo que la idea es reclamar lo que le es negado en ese momento, y corresponde a una persona. Y los que suelen decirlo serán los que suelen sentir que no son personas.

No es necesario entender que se es persona, para recibir el trato de persona. Un niño, un vegetal, y un preso, todos merecen el trato de persona, aun cuando no dominen la definición abstracta. Creo que reclaman ser tratados como lo que se les ha dicho, como si fueran un perro que pide que se les dé de comer.

Quiero, yo también, saber qué piensa la autora, sé que no le gusta aparecer, pero ya es necesario.

tan versátil como acústica dijo...

este post deriva de una fobia personal que he ido cultivando con los años, hacia las personas que aclaran constantemente cuál es su condición. El final pretendía mostrar que hay algo sospechoso en la necesidad de aclarar tanto algo que evidentemente sucede. como si aparecieran con una bolsa de naranjas y dijeran cada dos minutos:
-fui a comprar naranjas, en serio fui a comprar naranjas.

Anónimo dijo...

aplausos

Matty Ramone dijo...

Buenisimo el post.
No comento nada mas elaborado porque me acabo de levantar de la siesta.

Unknown dijo...

¡Qué gente que sos! Persona = Máscara. Ergo: Individuo = parte visible de sí mismo. De acuerdo con la vieja costumbre de barrer hacia abajo de la alfombra y hacer alharaca por los magros resultados visibles. Pamelita es antes prostituta que persona: prefiere antes la satisfacción del cliente que su propia -y vana- gloria, aunque nunca lee lo que escribo en su honor, aunque más no sea para generarle uno del cual muchos dicen que carece.

Licantropunk dijo...

Se piensan singulares y por tanto irrepetibles. Lo mejor sería poder decir "Soy gente" o "Soy pueblo". Yo y mi doble personalidad, juntos hasta el fin.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Comisión Pro-Fomento de Tan Versátil como Pelotuda, anuncia su próximo congreso en Los Angeles, a metros del servidor de Blogger, para liquidarls y así terminar con esta pelotudez cuyo 10% de los comentarios son escritos por mujeres.

Blogger le da lugar a cada cosa quele infla el ego.

¿No vieron el hombre del Jardín? Bueno... es ma' o meno' igual.

Anónimo dijo...

Comparto con Licantropunk

ASR dijo...

algunos no somos ni personas... "sólo soy una alimaña pero tengo corazón..."

Elipse dijo...

Feliz DIa mujer!!
Un abrazo!!

Zobeid@ dijo...

lo parió con el chat!
que fenómeno.

Roma dijo...

la cuestion es....
todavia existen PERSONAS ?
a mi se me hacen q estamosrodeados de gente de otro planeta...
o soy un alien y no me avive!

slds!

Anónimo dijo...

no quisiera meter demasiada presión, Versátil, pero somos varios los necesitados de un nuevo objeto de polémica...

chicosoquete dijo...

claro, tvcp tiene plata como para ir a los angeles, por qué mejor no la gastas en comprarte una vida? todos seríamos mucho más felices

Rapote dijo...

Muy interesante este Blog. Excelente a decir verdad.

Saludos,
Rapote

silvia dijo...

sí, yo también me he quedado enganchada un post detrás de otro...
realmente...no hay que fiarse de alguien que se vanaglorie de ser una persona que nunca ha hecho daño a nadie...yo también saqué algunas conclusiones en un post no hace mucho sobre lo que dicen las personas de sí mismas...
saludos¡