miércoles, julio 09, 2008

El hermano débil


Tiempo de lectura: 50 seg.


Muchas veces, de cada dos hermanos, sólo a uno le irá bien. Pedagogos, con especialización en psicología familiar, se han resguardado en teorías modernas, como la de las inteligencias múltiples. Existencialistas osaron decir que aquello de “le irá bien” es relativo (porque, ¿cuál es el bien?). Pero, honestamente, desde pequeños ya se nota que algunos, no importa cuánto se esmeren, no llegarán muy lejos. Ya sea porque la naturaleza no los bendijo estéticamente, por la incapacidad intelectual, por la falta de constancia o los delirios de grandeza: ese hermano, el defectuoso, no el “diferente” sino el peor, suele ser beneficiado por los padres. Necesitan establecer justicia y, ya que han creado un hijo menos competente que el otro, deben compensarlo con ayudas de tipo material-afectivo, mientras puedan. Los hermanos exitosos que, para colmo, son elevados espiritualmente, comprenden la situación. Los otros, se dan el lujo de envidiar al hermano débil, por recibir tanta ayuda.

48 comentarios:

chicosoquete dijo...

y en muchos casos el hermano bueno pasa a ser ese benefactor cuando los padres no están.

Otro que no sabe que es beneficiado es el hermano débil

Anónimo dijo...

Me enorgullece afirmar que soy el hijo que menos lejos ha llegado.

La mierda está terriblemente cerca.

:[

ese hermano, el defectuoso, no el “diferente” sino el peor, suele ser beneficiado por los padres

No es mi caso.
Mis padres tienen una estúpida fe en mí y en mis posibilidades y como siempre me las he arreglado de un modo u otro, jamás me han ayudado.

Creen que me lo tomaría mal.

Tienen razón?

Sí, pa'qué negarlo, no obstante, me encantaría que hubieran abierto una cuenta corriente secreta a mi nombre y entonces descubrir el día que se mueren que PUM!
Rents, tienes casi medio millón de € para ti... sí, papá y mamá ahorraron centimito a centimito para que tú hoy puedas comprarte toda la colección del Chavo del Ocho!

Gracias papás, os quiero!

:[

Silencia dijo...

es cierto, somos dos hermanas
yo soy la débil

sauria es una mutante! dijo...

comparto, Acústica!! yo soy la "fuerte" pero solo de afuera, en el fondo muy en el fondo me muuuero de envidia de los privilegios de mi hermana y tambien considero que con los años la piba ya está pasada de viva tambien...

besos y gracias por la luz! jaja!

Julián Sick dijo...

El planteo de que de cada dos hermanos, uno es diferente al otro, me parece re arriesgado. Un post muy jugado.
La pauta de análisis sugerida "Muchas veces" es terminante y estadísticamente comprometida.
Es más, estoy seguro que si dos hermanos leyeran este post, uno podría poner 50 seg para leerlo, y el otro albricias! La casa está con gente, la comida está caliente, las cigarras cantan alegres y los churrinches se modulan del partido de soccer que ayer en la tarde.

Y vamos otra vez! Y Emilio Salgari tenía razón!

Kafka dijo...

"estoy seguro que si dos hermanos leyeran este post, uno podría poner 50 seg para leerlo, y el otro albricias! La casa está con gente, la comida está caliente, las cigarras cantan alegres"

jajajajajajajajajaja Gracias por eso Julián jajajajajajaja que buen ejemplo, jajajajaja, me doblo de la risa mientras mi tonta hermana bebe leche caliente y le besan los pies jaja...... un momento... ouch! :[

Anónimo dijo...

Poco y nada para agregar a este post.
Soy hijo único, así que ... soy tan exitoso como looser.

Alex dijo...

Tengo una sola hermana, melliza conmigo, y ciertamente somos muy distintos.

Así tal como lo decís, mi madre creyó que ella, a parte de ser mujer (y a parte de que toda la vida mi madre junto con sus 3 hermanas fueron las menos privilegiadas debido a que sus 4 hermanos lo merecían todo según su hijoeputadelaeracuaternaria padre) era la menos privilegiada intelectualmente. Mmm. Bueno. Que digo? "Si, es cierto"? Nooo...mentira? Le dió muchas más cosas materiales pero está bien. Así debe ser. No me molesta.

Seamos sinceros.

Soy algo más vivo que ella, soy bastante más blando para entender pero ella es persistente. Siempre lo fue. Yo soy el Bart y ella la Lisa en muchas cosas.

Llegar más lejos? No se. Económicamente, como están dadas las cosas, voy a llegar más lejos pero solamente por haber elegido una carrera con más salida laboral, pero en el resto de las cosas no sé. Creo que vamos parejitos en el resto...si. Muy parejitos.

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

en mi caso, los dos mayores fuertes, independientes y exitosos en lo nuestro
la última, muy poderosa
y no digo débil, ni peor, ni incompetente, porque lo menos en la comparación puede ser ejercido como una clase de fuerza mayúscula sobre nosotros
saludos

NoSurrender dijo...

También se da el caso de que el hermano débil que deja los estudios acaba teniendo mucho más en la vida que su estudiante hermano que se hizo juez...

Los caminos del hombre son extraños. Y no hay más fuerza que el caos, quizás.

Es un placer pasarse por aquí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Acústica, noto cierto tono extranjero en tus comentantes... y me hace pensar si no seremos nosotros el hermano menos agraciado por haber nacido en este continente y ellos, europeos, el hijo pródigo. En cuyo caso... sería bueno que nuestros padres no nos abandonaran a la buena de D´S...alguien que nos rescate, plisss

JuanT dijo...

No coincido.
Puede haber un hermano que no le vaya tan bien como el otro, pero como vos misma decís, ¿qué es pasar bien?
Si un hermano pone un negocio exitoso, trabaja todo el dia y apenas está en su casa, tiene una familia y no la disfruta, y el otro por el otro lado puede disfrutar de su familia, teniendo un trabajo más o menos, pero aprovechando el tiempo.
El éxito se puede medir de muchas maneras. La forma más facil es a través de "logros y realizaciones" que se midan de forma económica, pero estar bien consigo mismo y con los que te rodean es ser exitoso, y eso no se puede medir.

Tu visión me parece muy cercana al ser exitoso en la sociedad, que no tiene nada que ver con ser exitoso realmente, porque los valores sociales y lo que se espera que hagas de tu vida cambia con el tiempo.

Todo esto sin meterme, claro está, con que un hermano sea más beneficiado que el otro por los padres y etc., ya que los padres cuidarán más al hijo que les parece que tendrá más dificultades, pero eso no implica que esté destinado a fracasar, digamos.

John Nick dijo...

Somos seis hermanos, como armo la escala en mi caso :P Hablando en serio, de algun modo es cierto... aunque cuando el "defecto" pasa por el delirio de grandeza, es medianamente corregible (o culmina en un tremendo éxito, portada de Wired). De todos modos, mencionás mas de un posible defecto, que sucede si son dos hermanos y uno es el inteligente y el otro el agraciado estéticamente? Depende de la vara dispuesta por los padres para medir cual es una mayor virtud y/o defecto? Slds,

brasil dijo...

Es evidente el paso del tiempo: lo primero que pensé -a diferencia de los demás comments- fue en mis hijos, no en mis hermanas y yo

Anónimo dijo...

esto lo dijeron en la universidad de masachusettsssss?'

conecticut?
peny y silvania?

que modo de hincharle las bolas a las familias numerosas.

yo no le daría ni 5 de bola a semejante research...

LAdriana dijo...

Y cuanto hay en si son hermanos primogénitos o segundos.
Mi experiencia es que los padres a veces benefician a los "hermanos débiles" y otras son los responsables de esa realidad... más allá de toodo lo que son responsables ellos y nosotros por dejarlos cuando somos concientes.
Abrazo

LAdriana dijo...

Me gusta mucho tu blog -creo que no había comentado nunca- resumís de manera impecable muchos de nuestros sentires, gracias.

La guapa dijo...

Yo tengo dos hermanos, ¿el post solo se aplica para los hermanos hombres? ¿Yo no valgo?, es más jodido ser la de enmedio y mucho peor ser mujer pues como pueden ver no hay para donde correr.snif.snif. OUCH!!!

Antígona dijo...

No sé si habrás visto la película "Gattaca", que desmonta de arriba a abajo lo que planteas en tu post. Muy recomendable, en mi particular opinión.

Un saludo

Arcángel Mirón dijo...

Sobre este tema se pueden escribir tomos y más tomos de psicología, y nunca va a agotarse.

Está muy claro lo que decís y como lo decís.

Anónimo dijo...

Perseverante no inteligente:
noto cierto tono extranjero en tus comentantes...

Cierto, el acento me delata...

me hace pensar si no seremos nosotros el hermano menos agraciado por haber nacido en este continente y ellos, europeos, el hijo pródigo

Más bien nosotros somos el padrastro cabrón que le roba la herencia al hijo de su esposa...

Antígona:
la película "Gattaca", que desmonta de arriba a abajo lo que planteas en tu post

De hecho, la película que mencionas trata más bien sobre el triunfo de la Voluntad sobre los condicionantes del medio.

Algo así como el Great Expectations de Charles Dickens.

:|

Gege dijo...

Mi hermana yo tenemos 14 años de diferencia, así pues que te tuve esa bendición de la distancia temporal que impidio comparaciones.
Sin embargo podria aventurar que en lo material ambos hemos fracasado rotudamente al igual que nuestros padres y en lo espiritual estamos siendo exitosos, aunque a mi me va mejor con el ubandismo que a ella con los testigos de gheová.

P dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Piyuj dijo...

Je, yo creo que a cada cual se le da lo que necesita en los aspectos que necesita, yo tengo una hermana menor, y sin dudas tiene más atención, y yo más paz, una simbiosis perfecta xD.

Laucha dijo...

debo aqui introducir mi aporte de tipo marxista-critico etnologizado (aunque pensandolo bien, el mejor erefrente paraa estas cosas es michell houellebecq, que es escritor).
el hermano debil no presenta una debilidad inherente a su ser, sino que se supedita auna cuestion cultural. el hermano debir es debir porque no es valorable dentro de as categorias occidentales que nos permiten valorar a una persona, una de las mas importyantes es la capacidad de ser un ente parrícipe de los ciclos de produccion y consumo: por eso el hermano debil suele ser el vago que estudia artes y no la lumbrera que estudia ingenieria, pro ejemplo. la otr a tiene que ver por la capacidad de situarse en determinadas redes de poder que tiene que ver con la tradicion:el hermano debil trata de buscar valoracion estudiando derecho, medicina, esa clase de cosas, pero si toda su vida no ha sido valorado como poderosos, su sfamilia jamas lo valorara como fuerte, mientras que si su hermano fuerte hicicese lo mismo, los resultados mejoran. por ultimo esta las redes de poder que se establecen en funcion de la sexualidad, una sexualidad vivida de forma "neoliberal", o sea, en un mercado sexual donde se requeiere competicion, características competitivas estandarizadas y mensurables y una escala estandarizada para medir el exito. el hermano debil es el que tuvo la mala suerte de nacer con el fenotipo no valorado en su mercado sexual disponible, que es medio gordo, o narigón o con facciones mas similares a la denuestros pueblos aborigenes. por eso al medir su exito bajo la escala de numero de parejas sexuales, un cero lo persiqgue por toda la adolescencia al menos.

pero que conste, el hermano es debirl por culpa de la cultura, no por sus caracteristicas ni por una cuestion evolutiva. y el hermano fuerte sufre al ver las compensaciones de la debilidad de su hermano por una idiotez adquirida de la cultura.

tan versátil como acústica dijo...

laucha, juant: si habláramos en el mismo tono, coincidiría. pero estos posteos se redactan para burlarse de sí mismos desde su inicio.

si se leen con tanta seriedad, sin duda parecerán cínicos.

Anónimo dijo...

La Versátil:
si habláramos en el mismo tono, coincidiría. pero...

Ay Señó, Su Acustiquitez está celosa porque el tipo de la hucha es más relisto que ella!

:O

Julián Sick dijo...

Estimada, si quiere hacer un post que se burle de sí mismo, haga que la gente lo note. Si no, haga milanesas de carne vacuna e invíteme. Ojo, que sean fritas, nada de mariconadas que yo no quiero vivir 100 años.

¡Jotapé! dijo...

¿Estos posteos se burlan de sí mismos?

Yo me burlo de mi mismo y me cago a palos.

Anónimo dijo...

Laucha:
el hermano debir es debir

Siedto!

una de las mas importyantes es la capacidad de ser un ente parrícipe

Ez uzthé esdranjero?
Nho le endiendo...

el hermano debil es el que tuvo la mala suerte de nacer con el fenotipo no valorado en su mercado sexual disponible, que es medio gordo, o narigón o con facciones mas similares a la denuestros pueblos aborigenes.

Nótese el comentario racista con que ultima su reflexión... joer.

y el hermano fuerte sufre al ver las compensaciones de la debilidad de su hermano por una idiotez adquirida de la cultura

Muy bueno eso!

Tipo Pasmao:
Su Acustiquitez está celosa porque el tipo de la hucha es más relisto que ella!

Eingh...?

Julián:
si quiere hacer un post que se burle de sí mismo, haga que la gente lo note

Yo lo he notado!
Supongo que ahora vendrá la Acústica presa de un ataque de celos por mi listecez y me dará fuerte...

:[

sirako dijo...

yo por eso dejo que mis hermanos se hagan los listos.

Laucha dijo...

por supuesto que todo l expresado aqui esta instalado ene l limite mismo de la seriedad y la broma, sin ir mas lejos en eel analisis de los concpetos de "ironia", "sarcasmo" y "humor" (quien quiera profundizar en estos concpetos puede leer el excelentre trabajo doctoral de S. Kierkegaard, 'Sobre el concepto de ironia en constante referencia a aristoteles')

Tan solo quiero aclarar algunas de mis tesis:
- en primer lugar, fue una mezcla de labilidad afectiva y prisa la que genero la aberrante cantidad de errores tipograficos.
- en segundo lugar yo no soy racista, tan solo hago notar que en el mercado sexual el fenotipo de los pueblos originarios no es tan cotizado como, por ejemplo, el fenotipo ario. esto no lo defino yo, es "la mano negra" que regula al mercado sexual, nada mas. si no fuese asi, yo mismo ya hubiese tenido un mayor numero de parejas sexuales
- en segundo lugar debo enfatizar en que el herm,ano debil se constituye como debil por cuestiones culturales, de la misma forma en que usted y yo nos constituimos como sujetos, como trabajadores, como consumidores o como obsesivos. eso es lo central de mi planteamiento. lo que se deriva de ello es que el mayor culpable dntro de los dispositivos culturales son los mecanismo del mercado que no solo tregulan la economia, sino que todas nuestra srelaciones. ya lo habia profetizado el viejo marx hace muchos años.
-en tercer lugar, en vista de todo esto, cabe plantear como propuesta de programa de investigacion un analisis de las relaciones del hermano debil con el fuerte desde la optica de la dialectima del amo y del esclavo, de nuestro querido Hegel.

Anónimo dijo...

Esos bultos que tiene Laucha alrededor de la cabeza son sus pelotas, no...?

Pasmoso...

:O

Anónimo dijo...

Laucha:
la que genero la aberrante cantidad de errores tipograficos

En serio?
Yo no noté ninguno... déjeme ver...
Oh, ah, es cierto!
:O

es "la mano negra" que regula al mercado sexual

Erm, una mano "negra" regula el mercado sesuá sobrevalorando las carnes arias?
Joer...

debo enfatizar en que el herm,ano debil

Es eso un error freudi,ano...?
:O

los mecanismo del mercado que no solo regulan la economia, sino que todas nuestra relaciones

Totalmente de acuerdo.

cabe plantear como propuesta de programa de investigacion un analisis de las relaciones del hermano debil con el fuerte desde la optica de la dialectima del amo y del esclavo, de nuestro querido Hegel

Tonto quien lo haga el ultimo!!!

:]

Andrew dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Bichicome dijo...

por eso no tengo hermanos...
lo mate de chiquito.

chicosoquete dijo...

Si uno es un hermano menor, y también es el hermano fuerte el viejo está en el horno.

Juan Tamenela dijo...

De los tres hermanos que somos soy el único que no ha terminado la carrera, soy aquel en el que mis padres tenían puestas todas sus esperanzas. Pero bueno, quizás no cobro lo que mis hermanas, pero te puedo asegurar que vivo mucho mejor que ellas que son víctimas del estres.

Saludos

Chema dijo...

Jodeeeeeer, GRACIAS! Y de nuevo GRACIAS! Toda una vida pensando que mis padres me querían menos que a mi hermano, sospechando que era adoptado o algún tipo de demonio... y resulta que es porque soy el hermano fuerte.

Acabas de dar sentido a toda mi infancia:

-Y cómo fue tu infancia?
-Regular. Ya sabes, yo era el "fuerte".
-Ah, claro, entiendo, es una dura labor.

Por cierto, acabo de descubrir el blog, y es perfecto. Diferente, ágil y divertido. Felicidades!

Anónimo dijo...

mirá vos que tema.

- tengo 30 y soy arquitecto.
- mi hermano tiene 27 y no estudia ni trabaja.

a quién le va bien y a quién no?

Horacio dijo...

sí!!! es cierto, lo benefician, lo consienten, al tiempo que dicen "pobrecito"

Anónimo dijo...

Como dices es tan relativo eso del bien... yo conocí a uno de esos "defectuosos" que curiosamente, lejos de ser el consentido, también era la oveja negra de la familia. Los hermanos tienen buenos trabajos y se casaron con buenas mujeres y tuvieron buenos hijos. Por su parte, él vivió en más de cien países distintos y repartió su amor allí por donde fue. Yo sinceramente me quedo con su vida.

Daneri dijo...

Hace mucho mucho que no pasaba...
No leí los comentarios. Coincido en todo con el post.

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

NO me parece para nada, lo hijos no vienen al mundo a cumplir un modelo, quién puede decir cual es el que está bien, cuál no? Una YET.
En general el que progresa, el que avanza... es el más garca de la flia.. siempre hablando de progreso económico, termina siendo el menos sensible, el más ambicioso.. etc etc etc
No creo que eso sea ser mejor hijo para los padres (bueh), ni mejor persona, pareciera como si todos deberíamos cunmplir con algo (impuesto ya..) PAra mí es el mejor el que se rebela contra todo esto

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

amaliovilla dijo...
mirá vos que tema.

- tengo 30 y soy arquitecto.
- mi hermano tiene 27 y no estudia ni trabaja.

a quién le va bien y a quién no?


R: AL QUE SEA MÁS FELIZ... PERO BUENO COMO ESTO ES MÁS RELATIVO QUE TODO LO ANTERIOR Y NO DÁ PARA SEGUIRLA, PODRÍA DECIR QUE EL QUE MENOS SE QUEJA DEL OTRO, VOS DEL QUE NO HACE NADA (QUIZÁ NO LO SABES) QUIZA HACER ALGO PARA TI ES TRABAJAR Y PARA EL SEA OTRA COSA HACER ALGO... Y EL DE TU QUE SUPUESTAMENTE TIENES TODO O UN ESTUDIO...

Es mi respuesta a lo que preguntaste, SIN OFENDER! va con onda =)

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

pregunto: ¿Por qué en cada post te dicen los segundos aproximados? Para que uno calcule cuanto tiempo de su vida (ganará o perderá. según lapersona) leyéndolo, ?

Es solo aviso, o qué es? A mí me hace leerlo más rápido, parece una prueba de lengua...

chicosoquete dijo...

también funciona con entradas de dream theater

Alex dijo...

Ahora que publicó el amigo Chicosoquete, leí el post nuevamente, y con otra perspectiva de las cosas 2 años después digo, que es completamente cierto. Mi hermana siempre recibió más cosas y me chupa un huevo. En fin.

Siempre vigente...una pena que no siguieras escribiendo. Me entretenía mucho.

Beso,
Alex.