martes, noviembre 06, 2007

La aptitud natural

Tiempo de lectura: 30 seg.

Tras tantas pruebas para acreditar que podrás hacerlo, ya no te propones tanto adquirir aptitud como demostrar que ya la traes contigo.
Si mereces perder, te convendrá que suceda. Ojalá la prueba oficie de amiga que te rescata del gran fracaso futuro.
Preferir el certificado de aprobación como sea, es como evitar ir a duelo con tu tía, para enfrentar luego al mismísimo Hulk.
Pero cómo cuesta ver la prueba perdida como profecía de la propia inutilidad. Qué ganas dan de decirle al testeador:
- Nací cirujano, ahora quiero mi papelito para abrir a ese paciente.

121 comentarios:

Algun O. Destos dijo...

pri

Algun O. Destos dijo...

y q conste q no comente nada sobre el articulo porq no lo entendi del todo. será q no tengo mucha aptitud natural para comprender todo lo q leo...

gen71 dijo...

Ya se lo decía el Profesor Almada a Toto Paniagua:
"El que nace para pito, nunca llega a ser corneta"

A propósito: tengo una tia que es luchadora de catch...

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

yo. por mi parte, naci bombero pero soy vilage people.

Na. pero me hace pensar en lo que digo a todos cuando me preguntan porque estoy haciendo la carrera.
- Ya soy analista programador, ahora necesito el papel que me asegure conseguir trabajo si me quedo sin este....

lo que si te aseguro es que voy a cambiar el spitch

Amante del Capitalismo dijo...

loco, cada dia vienen mas dificiles estos cuentitos! Estoy 10 minutos para entenderlos...

Para comentar aca hay que ser inteligente che!

Anónimo dijo...

Cuando era un infante me jodía sobremanera tener que memorizar un tema la noche anterior al examen que conocía perfectamente sólo para que pudiera terminarlo en una hora...
Me parece que el post se refiere a esto...
El examen sólo sirve para examinarte sobre el propio examen, no sobre la materia de estudio.

Polvo de tiza dijo...

Esta vez costó, pero entendí. El verbo: atropellar-se (más choque con traumatismo múltiple). Me quedo pensando cómo aplicarlo a mi vida, porque la verdad es que voy bastante lento. Pasito a paso.

Fer dijo...

Viene brava la mano, debo confesar que lo tuve que leer varias veces...
Para empezar yo diría que uno de los problemas es el sistema de evaluación... creo que el propio sistema es el que impulsa a estudiar lo mínimo imprescindible para pasar sin detenernos demasiado a aprender/razónar/elaborar. Nos damos cuenta de que la memoria juega un rol clave y dejamos de prestar atención a lo otro.
Por otro lado, el mundo en el que vivimos cada vez nos exige más diplomas. Entonces ahi viene la pérdida de interés en adquirir las aptitudes y pasa a ser central adquirir certificados (que no necesariamente las reflejan)
saludos a tod@s

Roquentin dijo...

Es impresionante la capacidad de resumen, realmente admirable, personalmente me defiendo, pero nunca podría transmitir esa idea en un espacio análogo.
respecto de la idea;

vivimos en una sociedad que nunca le vería al fracaso ningún lado positivo...cuando muchas veces los tiene.

saludos

Alexander Murdoch dijo...

Perder es difícil, sin duda. Sin embargo tengo un cuento que se adapta al contenido de este post.

Perdí el examen de Bases de Datos I, 4 veces (si, cuatro, uno más que 3). Luego, recursé y me tomé el curso con calma, para divertirme y aprender.

Exoneré el curso con 94/100 y hoy en día soy Administrador de Bases de Datos (y me gusta).

Sin duda necesité perder tantas veces para darme cuenta de lo importante.

BTW ... nunca salvé el examen. Simplemente no lo tuve que dar.

Besos.
Alex.

Alexander Murdoch dijo...

Ojo...no es un cuento, perdón. Es de la vida real...la mía.

Besos.
Alex.

Zombie proletario dijo...

Nadie entendió y era muy explícito (auqnue con la inteligencia habitual)
Básicamente estoy de acuerdo con lo que dijo fer.
Las habilidades se dominan en la práctica, y sin embargo, lo que cuenta no es el dominio de las mismas sino la acreditación correspondiente. Ampliaré oportunamente.
Recomiendo: Ivan Illich, "Deschooling Society".

Mistique dijo...

Parte del sistema educativo actual, te hace pasar por esa fobias de necesidad de aprobación, para poder ejercer con soltura lo que te gusta.

JaviZ dijo...

120% de acuerdo con la entrada de hoy.

que se yo, yo vivo a 10 kms del lugar donde estudio y muchas veces me ha pasado de hacer ese pto viaje solo para dar una prueba.

je, me sentí identificado con la entrada

Todos Gronchos dijo...

Siempre supe qué haría y siempre supe cómo lo haría.

Ahora sólo estoy tratando de demostrar que tenía razón desde un principio.

Aunque no quiera.

chicosoquete dijo...

Pasa que el sistema de evaluación actual te hace sentir de esa manera. No recuerdo nada del curso de probabilidad y estadística que exoneré el año pasado, pero nada, sin embargo de no haberlo hecho no podría estar acá.

Alguno me podría retrucar "y bueno, aunque no recuerdes nada ahora, si la hubieras perdido no habrían dudas de que no servís para ingeniero" y tendrían razón.

el comandante copérnico dijo...

Zombie Proletario, Fer, Mistique

En realidad los qeu llegan más lejos no son los que se dedican a coleccionar títulos, es cierto que este es un requisito básico, pero luego llegan los que logran hacer algo con eso.

Alexander Murdoch

Lo que también es cierto es que, al tener que dar más pruebas, recursando una materia perdés tiempo de trabajar en otras, y así funciona el círculo de estrés.

Alexander Murdoch dijo...

"Nadie entendió y era muy explícito (auqnue con la inteligencia habitual)"

Lo que no entiendo es por que ese comentario...

Creo que Andrea expresa varias cosas en el post, no solo el tema del querer únicamente tener un comprobante de que uno es alguien.

Beso.
Alex.

p.g.u. dijo...

lo entiendo, pero me cuesta comentar al respecto.

les dejo un abrazo, desde los recuerdos de La Barra

Mariolo dijo...

De pie
clap clap clap

Andrea, no podía ser mejor este post, justito en este momento en que muchos gritan por otros foros, por cuestiones recientes de las que tu salistes victoriosa, jajajaja
Lo iba leyendo, lento, tomandome mis 50 o 60 segundos (sep, no te hice caso y me excedí) e iba riendome pensando en eso que dije; de gente que se empecina en ganar, ya y como sea.
Claro, luego mi neurona se sentó, descansó y ampliamos la mirada; esto sucede en todos los ordenes de la vida, de esta vida de hoy que nos lleva a querer tener todo hoy ...¿nos lleva?, y si, creo si, que nos lleva, porque s nos resistimos nos quedamos ahi.
Como dijo una brujita por ahi arriba, el sistema te lleva a querer aprobar YA. Ella habla del educativo, pero yo digo que todo el sistema, hace que uno quiera aprobar ya, hoy. Perder es como retroceder y volver es cansador.
Deberíamos tomarlo como lo decis vos, a veces perder es conveniente, depende el momento, pero a veces es lo mejor, para un mejor aprendizaje.

Ignacio dijo...

Dale Carnegie vive y lucha. No sé si Vasil te entendería, pero seguro que te escucharía, aun cuando la cerveza ahogara sus intenciones y capacidades en horas vagas del Dancing Pamelita...

Mistique dijo...

Comandante:
Mirá que estás equivocado.
Por experiencia te digo que los que ganan los concursos, son los que tienen masters, postgrados, cursos, seminarios, ec. Es una desgracia, pero es así.
Pero yo no me refería a eso, sino a que el sistema de educación te hace ir eliminando en una carrera desenfrenada los obstáculos, para ejercer lo que naciste para hacer.

Mistique dijo...

Mariolo:
Tal cual, perder es un bajón. Y cada vez que perdés se te presentan al menos dos panoramas: o te lo tomás con solfa como aprendizaje, o te vence y te cambiás de carrera.
Cuántos estudiantes de ingeniería terminaron en arquitectura porque perdían una y otra vez matemáticas...?

Renton dijo...

Qué gran verdad, estamos en un sistema educativo cuyo fin es la titulación, el poder acreditar que has realizado unos estudios, no que posees ciertos conocimientos.

Es lo contrario de lo que pasaba en el pasado con los aprendices.
El Maestro formaba al Aprendiz, y este último de lo único que podía estar seguro en su vida era que en su trabajo era una persona competente.

Si alguien ya ha dicho esto siento el haber repetido, es que no os he leído todavía.

Voy pa'llá!

:]

Gran zoquete dijo...

Siii, ya sé... llego como dos semanas tarde para felicitar a Andrea, pero bueno... era cantado... en fin.

Comandante, hay en algo que tenés razón pero es contradictorio con lo que decís después... "los que llegan más lejos no son los que se dedican a coleccionar títulos"... que es indirectamente proporcional a que te tomen en cuenta academicamente, o sea el que no colecciona títulos llega más lejos pero no socialmente o académicamente, creo que sí espiritualmente, pero creo que nos vamos de tema... y sí, es un requisito básico tener un título en esta sociedad, aclaro... no para mí... pero después interpreto que decís "pero luego llegan los que logran hacer algo con eso"... o sea , no leí a Ivan Illich, soy medio durito, pero, "llegan más lejos los que no coleccionan títulos, pero luego llegan los que logran hacer algo con ellos"... o sea, tú diste la respuesta... hacé lo que pinte que vas a ser feliz, pero va a llegar más lejos el que sepa mejor donde colgar el diploma...

Besos para la bloggera Andrea...

dolmancé dijo...

Buscamos el reconocimiento y la aprobación. ¿Y por qué hay que aprobar el examen? ¿Quién lo dice? ¿Por qué estamos obligados a aprobar? ¿Y por qué yo estoy obligado a que todos me aprueben?

Hasta para donar sangre uno tiene que aprobar un riguroso examen. ¿sos puto? ¿te drogas? ¿tenés tatuajes? ¿de qué raza sos?

Hay una “comunidad de jueces que nos observan”. Y lo hacen mediante un sistema de símbolos, títulos, imágenes. Maneras preestablecidas de ser, de comportarnos. Queremos ser para todos ellos, pero para ninguno en particular. Queremos el reconocimiento de todos, pero de ninguno en particular.

Queremos ser el personaje de nuestra carta de presentación. (Un personaje de ficción). Y necesitamos los títulos.

Mientras Hulk se agranda nosotros nos vemos reducidos… al tamaño de diplomas.

Y nos sale TAN caro.

Renton dijo...

Nací cirujano, ahora quiero mi papelito para abrir a ese paciente

Es el viejo problema del papeleo y la burocracia.

Uno es lo que es, sabe lo que sabe pero sin el papel que lo acredite uno no es nada.

O tal vez menos que eso.

Mistique:
No...

Gran Zoquete:
Sí...

Dolmancé:
Sí y no...

:|

Luego vuelvo.

:]

chicosoquete dijo...

parece que todos estamos de acuerdo, exepto en lo de espiritual que decia el gran yo. Se puede lograr ambas cosas, el día tiene 24 horas después de todo

Lonjazo dijo...

Ta me rindo...
Andi me volvès loco...

el comandante copérnico dijo...

Mistique

Me refería, justamente, a que la obtención de esos diplomas funciona como barrera de entrada, cómo negarlo. Pero luego, en la recta final, cuenta más el talento personal. O sea, cuando compitan dos personas con los mismos diplomas ganará el más apto.

Dolmance

Lo presentas como si no tuvieras opción. Creo qeu una ventaja del sistema en el qeu estamos insertos es la libertad. En realidad uno puede decidir qué va a hacer. No te gusta cómo juzga una institución, adelante, abandónala. Alguien habrá que te reciba, y que piense lo mismo. El problema es que uno no quiere privarse de lo que gana por estar en cierta institución.

Zombie proletario dijo...

Comandante:
¿Qué libertad es esa en la que la elección es entre aceptar lo que ofrecen o irte sin más? La libertad está en quién decide qué y para qué.
Murdoch (o sea Dwight Shculz): ¿y a qué venía tu comentario?
Salud

el comandante copérnico dijo...

Gran Zoquete

Intentaré explicarme. En primer lugar, creo que importa hacer algo con eso. Y creo que es bueno decidir buscar diplomas, porque el estudio con plazos de entregasd nos pone en cierto entrenamiento, para que no nos venza la pereza. Y creo que se conocen más textos buscándolos así, a través de una supuesta obligación aunque uno elige estudiar lo que estudia, que tomando libros en la biblioteca. Cuando no hay plazos uno se deja vencer por tentaciones más fuertes, de dedicarse a algo más liviano que el estudio.

Por eso creo que hay que buscar diplomas, pero qeu luego llega el que no memorizó, el que quería hacer diplomas para realizarce.

el comandante copérnico dijo...

Zombie

(quiero irme pero cuando termino de publicar un comentario aparecen otros en el medio dirigidos directamente a mí). No te vas "sin más", te vas a otro sitio, en el que tú abalas las causas por las que serás cuestionado o aceptado. Nadie te obliga a quedarte. En este sentido hay libertad.

Mistique dijo...

Renton:
Si.

Comnadante:
Estamos MUY de acuerdo entonces. Por más que colecciones cursillos, posgrados, y demás, sobresaldrá el más apto.

Peeero... es una macana que por lo general sólo llega a demostrar lo que sabe, el que llega al puesto por haber ganado concursos gracias a sus títulos y cursillos (sin hablar de que es necesario tener ciertos "contactos").
Por lo menos así es en Uruguay.

Zombie proletario dijo...

Ese argumento es un círculo vicioso: ¿qué ocurre si te vas a otra parte y sucede lo mismo? Pues seguís sin elegir. Y al final elegís no elegir.
(no respondas, te dejo en paz, aparte esta pequeña digresión desvirtúa el post)
Saludos

el comandante copérnico dijo...

Mistique

Creo que esa concepción de que la gente que ocupa cargos altos lo logra por la ayuda de contactos la inventó uno que nunca obtuvo un puesto alto y envidiaba a los que lo tenían. Es evidente que, por como quedó armada la sociedad, los que tienen cargos altos tienen amigos y parientes en cargos altos. Por el mismo motivo que mis amigos no viven ni en un cantegril ni en un barrio privado, pero no creo que nadie logre sostener un cargo alto sólo por caerle simpático a su amigo.

el comandante copérnico dijo...

Zombie Proletario

Si lo prefieres no me contestes, pero no creo que esto desvirtúe el post. Si cuando te vas a otro lado tampoco te gusta te iras a otro, y si no te gusta ese, inventarás uno. Tanta libertad hay que , si uno es realmente capaz y no triunfa porque fue incomprendido puede hasta inventar su propia institución, en la que sí triunfe.

Zombie proletario dijo...

No tengo mayor problema en que se desvirtúe el post, solo te serví la posibilidad de no responder porque soy un chico muy cosniderado.
¿De verdad creés que hay semejante libertad? Ni el más anárquico e individualista de mis amigos punkies cree que uno tenga tal capacidad de disponer de su destino al margen de las condiciones institucionales. El tema está en quién decide en estas, y sabido de todos es que eso no es nada democrático.
Después la sigo

Renton dijo...

Lonjazo:
Andi me volvès loco...

Intelectualmente hablando claro...

Comandante Copérnico y solo Comandante Copérnico que si no me mete un dedo en el ojo dijo:
O sea, cuando compitan dos personas con los mismos diplomas ganará el más apto

O el que tenga más contactos dentro de una empresa dada...

Mistik:
Renton:
Si.


Que no...

Por más que colecciones cursillos, posgrados, y demás, sobresaldrá el más apto

Hija mía no aciertas ni una... que no.

:]

s (sin hablar de que es necesario tener ciertos "contactos")

Anda, ese era mi punto... :D

Comandante Buuu no me digas cosas feas que lloro y voy a esconderme bajo la falda de Mamá Copérnico dijo:
esa concepción de que la gente que ocupa cargos altos lo logra por la ayuda de contactos la inventó uno que nunca obtuvo un puesto alto y envidiaba a los que lo tenían

O alguien que nunca ha entrado en el mercado laboral...

dolmancé dijo...

Comandante: Esa concepción de la libertad es muy ingenua. Equivale a decir "acá no se integra el que no quiere". Parte del supuesto de que la libertad es la suma de las libertades individuales, lo que es absolutamente irrisorio (y de otro mundo, un mundo no conflictivo, de cuento de hadas). "Si nadie te reconoce, invéntate tu propio mundo y serás reconocido". Algo así como "Si tenés hambre, invéntate tu propia comida, y serás satisfecho". Lo cierto es que por suposiciones como ésta el mundo se parece cada vez más a un campo de refugiados.

Sin embargo, la idea de que los problemas sociales tienen soluciones individuales está muy de moda.

Ah, y avalar va con ve corta.

Natilla dijo...

Hola Tan Versátil, felicitaciones por el primer premio en el blog personal. Te leo con frecuencia, aunque no te comente porque me dejás sin palabras.
Un besote,

Zombie proletario dijo...

dolmancé:
Exacto, exacto y triplemente exacto.
Firmo abajo.
(A no olvidar que el principio fundamental de la dialéctica es la totalidad y sus contradicciones internas, como dijo Georg Lukacs)

el comandante copérnico dijo...

Zombie

Lo que digo es que nadie te fuerza a quedarte en un lugar, siendo evaluado en ese lugar, sino te gusta. Experméntalo, siempre podrás pararte e irte. Y aparte, sé que mucha gente piensa de tu modo en esta sociedad, ¿porqué no se juntaron y armaron algo paralelo a lo existente?

Renton

El que tenga más contactos en principio podrá entrar. Pero no llegará muy lejos sino es apto. Entonces colgarán un anuncio, buscando a alguien que lo supla, al más apto. Nadie puede triunfar basándose sólo en la aptitud del otro. Muchas veces lo niega el que no tiene tanta aptitud.

el comandante copérnico dijo...

Dolmancé

Por eso intenté ser claro desde el principio. No estoy diciendo que el que tiene hambre así lo desea. Pero sí creo que no es la postura que más busca llegar lejos en la vida, estar en una institución diciendo que te va mal, pero no porque trabajas mal, sino porque ella te destrata y mejora sólo las vidas de sus amigos. Si esa es la idea, podrás irte. Me refería a algo muy acotado, y lo aclaré. Además, hay tanta gente desconforme con el lugar en el que está, que repito, ¿cómo se explica que no pudieran armar un sitio que sí les gustara?

Zombie proletario dijo...

Nadie te fuerza, es cierto, lo que te fuerza es que no tenés otra opción. Insisto ¿Qué libertad de elección es la que te pone frente a una elección "negro-negro"? Mierda de sociedad monocromática.
Precisamente, no hacemos nada paralelo porque creemos que el problema es intrínseco, no externo. Eso es lo que creen los hippies. Hippies buenos para nada.
Recordá que soy marxista.

pancho carrera dijo...

Perdón que me meto no, pero eso de decir que el problema es externo y vos no tenés nada que ver, ¿cómo ayuda a la revolución que mencionabas en posteos anteriores?

Zombie proletario dijo...

pancho: Adelante, no molesta.
En el comentario inmediatamente anterior al tuyo dice "NO es un problema externo".
Lea bien, por favor.

Alexander Murdoch dijo...

Me quedé atrás...a ver.

Zombie- Dijiste que nadie entendió nada. Yo entendí, por lo cual el "nadie" no es correcto.

Copérnico - De acuerdo contigo.

Si formás parte de una institución, y no te gusta la forma en que te juzgan, tenés tres alternativas.

Op1 - Te vas calladito la boca a otro sitio
Op2 - Haces tu mejor esfuerzo por cambiar la institución. Si no te dan bola, te vas calladito la boca.
Op3 - Te la fumas.

Le pongo "Op#" y no números para que Zombie no me diga que les puse una precedencia de importancia, por el tema de la dialéctica vio?

Muchas veces estuve en desacuerdo con la forma en que se manejaban las cosas en mi facultad, por ejemplo, tuve el privilegio de lograr rajar a un par de profesores hijos de un bagón lleno de mujeres de la vida. Creí que eran malos evaluando a las personas y tuve el poder para erradicarlos con un bostezo, con la fuerza de otros. Confieso que si no los hubiera podido echar, no me habría ido porque claramente no iba a cambiar de carrera por dos desgraciados.

Ahí está el tema con la libertad, hasta donde uno esta dispuesto a ceder, y hasta donde no. Ceder también es libertad de uno.

Beso.
Alex.

pancho carrera dijo...

Zombie: Es cierto que mi comí un "no" y era sustancial no hacerlo. Igual no entiendo cómo un movimiento tiene un rol tan crítico sobre una sociedad (ojo creo qeu es fundamental controlar a la clase del poder) y cree que no hay que hacer nada. Si entendería que el mismo movimiento tenga a sus críticos y a sus activos. Pero sino, y para incluir el tema del posteo, un poco es como dice Alexander Murdoch, tendrán qeu ceder, porque tampoco pueden criticar sin hacer nada sobre lo criticado. O tratás de salvar la prueba o te vas, sí, creo que comparto esa visión.

Zombie proletario dijo...

pancho: ¿Y yo dónde dije que no había que hacer nada? Lo que dije es que si hacer algo es "aceptá o andate a otro lado" es una dicotomía falsa. Eso no es libertad, es la libertad entre trabajar para un patrón o morirte de hambre. Yo digo, "mejor sacamos al patrón y nos hacemos cargo nosotros" (esto es una metáfora, el cooperativismo es una utopía individualista; lo que hay que cambiar es la sociedad y la explotación de clase)
¿Ven cómo es el mecanismo de la degeneración de un post?
Uno plantea una respuesta individual al tema, llega el trotskista y da una respuesta colectiva y ahí está el gérmen de una discusión política. ¿Y el post?
Bien gracias (y asumo mi culpa)

pancho carrera dijo...

Zombie: Yo creo que el post era sobre el tema del qeu estamos hablando. Es sobre el sistema, sobre porqué hacer cierta cosa para llegar lejos cuando quizá eso no es lo que debes exigirte sino otra cosa. Y así llegamos a hablar de lo que estamos hablando: Si crees que lo que esta sociedad te pide no es justo, por qué no hacer algo para cambiarla y te pida algo justo? No es que el post se degenere, es que habla de cosas qeu parecen ser muy puntuales pero que en realidad son abstractas.

Habichuela Mágica dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alexander Murdoch dijo...

Si bien hay cosas que se pueden cambiar (como en el caso que planteé un mensaje atrás) hay cosas que no.

Obviamente, si tenés que elegir entre un refuerzo de sorete y un lavaje vaginal, ta complicado, pero ocurre muchas veces. Si pasa esto, ver mi mensaje anterior para ver los 3 pasos recomendados a seguir.

Suponiendo que un empleado trabaja en un lugar en el que se ve obligado por razones de servicio a laburar el 1ro de mayo, y él no está de acuerdo, o se va o se queda y labura. No hay otra. Y no tiene ningún derecho a protestar ya que, si fuera un hospital, o una aerolinea, así es que funcionan las cosas.

Creo que el planteo de Zombie de sacar al patrón, no es válido y es extremo. No comparto esa ideología. Y como nos aseguramos de que ese "nosotros" del que hablas no volverá a ser igual que el patrón?

Esto no es desvirtuar el post. Es disgregar el post y analizar los diferentes ángulos, y está muy divertido.

Beso.
Alex.

Piyuj dijo...

Es difícil tomar los fracasos como victorias, pero solo en el momento, por que no vez los frutos que pueden dar y ahí es más el dolor de la derrota que lo que uno intenta ver a futuro.
Yo hoy veo muchas derrotas o fallas como victorias, claro que voy a la entrevista de trabajo y son como un problema, pero puedo demostrar mis conocimientos sin papeles... eso en el ámbito estudiantil/laboral, visto más globalmente encuentro muchos más fallos que me ayudaron y mucho(Aunque la pucha que duelen :P).

Saludos
Piyuj

Alexander Murdoch dijo...

Este video dice mucho acerca de lo que estamos hablando. Es realmente sorprendente.

Es Steve Jobs hablando de si mismo, de su vida.

http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340

Muchos seguramente lo vieron...los que no, no se van a arrepentir.

Que lo disfruten.
Beso.
Alex.

el comandante copérnico dijo...

Alexander Murdoch, Zombie:

Sacar el patrón podría llevarnos a caer en manos peores. Lo que planteas, Zombie, llevaría a que los que discrepan con tu patrón se vieran sometidos a él, y si fuera así perderíamos todas las garantías. A través de lo qeu planteas se dieron grandes catástrofes históricas. Además creo que sabes que no llegarás a cumplir algo tan amplio, y es una manera de esquivar armar algo en tu ámbito con tus ideas. Y lo harás porque la DEMOCRACIA te lo permite. Estoy totalemente de acuerdo con Alexander.

Zombie proletario dijo...

Comandante: ¿De qué garantías me hablás? ¿Las de los patrones, la tiranía de la propiedad privada, la "democracia" de los capitalistas? Y discrepo absolutamente con tu apreciación (o falta de ella, mejor dicho) histórica: ¿El fascismo, las guerras mundiales, las bombas atómicas, Afganistán, Irak, etc. son culpa de lo que yo planteo o de lo que vos defendés? ¿Las masacres del capitalismo son parte de las "garantías" de las hablás? La única consigna de la democracia burguesa es la preservación del capital ante todo y por sobre todo.
Lo otro que me endilgás es indigno de un marxista responderlo. Si la revolución es una excusa y el materialismo una farsa, la humanidad está condenada, porque el capitalismo es una dictadura inmunda. Es divertido ver cómo los defensores (como vos) son más radicales en sus convicciones que los amos a los que sirven.
Por la reconstrucción de la IV Internacional-
Zombie proletario

Kay dijo...

Me recuerda en algo a mi post, sí tiene algo que ver (estoy "hablando" en alto) después comentaré...

Sebastian dijo...

Vaya, uno ya no se encuentra tan seguido con un marxista de la vieja escuela en la blogosfera estos dias.
Me parecio muy gracioso lo que dijiste: "¿El fascismo, las guerras mundiales, las bombas atómicas, Afganistán, Irak, etc. son culpa de lo que yo planteo o de lo que vos defendés?" Yo estoy convencidisimo de que son consecuencia de lo que VOS defendés. Explicar ese argumento llevaría tiempo y espacio, si realmente querés lo hago.
Pero me parece que no tiene sentido discutir por ese lado desde el momento que en el modelo de mundo que vos planteas, jamas podrias estar sentado frente a una computadora discutiendo tus ideas.

Volviendo al tema del post, estoy de acuerdo con lo que plantea. Pero creo que el problema esta en el proceso educativo y en la forma de evaluacion, y en la diferencia entre el conocimiento que requieren y el que requiere el mundo exterior, lo cual desvirtua el objetivo primario de la educacion.

Kay dijo...

Bueno ahí va mi reflexión, después me abuchean todo lo que sea necesario:

Pienso que la distinción entre título académico y habilitación profesional, no es un simple problema cuantitativo, ni es una cuestión que esté vinculada exclusivamente con el problema de decir hay demasiados abogados/as, demasiados ingenieros/as, demasiados médicos/as, o demasiados sociólogos/as, o demasiados licenciados/as en esto o lo otro. Es más que nada una cuestión cualitativa, respecto de lo que se quiere, de lo que se pretende, o del modelo al cual se aspira a realizar. La pregunta de fondo es, no hacia el pasado ni al presente, sino hacia el futuro. ¿Qué queremos para el futuro: más de lo mismo, o peor de lo mismo, qué es lo que puede acontecer? Esa es mi opinión, por supuesto rebatible, si continuamos con un sistema en el cual no hay distinción práctica, efectiva y concreta, entre título académico y ulterior habilitación profesional.

Hay que tomar en cuenta, por supuesto, la creciente velocidad del adelanto del conocimiento y esto nos obliga a dos cosas que hay que tomar en cuenta:

1. La preparación profesional específica: porque aumentan los casos de mala praxis.

2. El reciclaje permanente, estar al día en la materia a la cual nos vamos a dedicar profesionalmente. Ya no es cuestión de recibir un título, colgarlo en una pared y por el resto del tiempo vivir del mérito pretérito, no eso no.

Por eso corresponde señalar que a la habilitación profesional debería seguir la profesional, es decir, la que vendría después del título académico. No debería ser un simple trámite formal.
Desgraciadamente en muchas universidades y en muchas carreras dentro de esas universidades, no hay una enseñanza específica de los deberes éticos concernientes a lo que viene después de recibir el título, que es el ejercicio profesional. Puede ser que ya se haya recibido una enseñanza de la ética en general, pero en muy pocos casos hay una preparación específica, respecto del ejercicio ético de esa profesión concreta, que no es lo mismo, o sea, no son reglas uniformes para todas las profesiones, porque cada una tiene sus reglas particulares y eso en algún lado se tiene que exigir, en algún sitio se tiene que aprender y en algún espacio se tiene que demostrar que se conoce ese tipo de normas.

Esto lleva en la práctica a comprobar que el título a veces y en ciertas profesiones, se ha transformado en una "patente de corso", es decir, lo técnico supone prescindencia total de lo ético y, por lo tanto, esto vale tanto para un lavado o como para un fregado.

Besitos ;)

Eugenia dijo...

Creo que lo que te convierte en lo que eres es la causualidad y ninguna otra cosa. Puede ser que cuasualmente te hayas preparado para eso, que es una gran suerte.

El Mellizo dijo...

La academia se ha transformado en una máquina de fabricar credenciales. Añoro a los especialistas no doctos, tal vez el último de ellos haya sido Johannes Kepler.

Riesgo dijo...

Por Zeus que los músicos sabemos bien de qué hablas... xD.
Saludos!

barbarossa dijo...

Se acuerdan del dicho: "justo cuando te decidís a ir a misa , te encontrás el cura borracho"...
Bueno más o menos ésto es lo que siento hoy:
Justo cuando resuelvo salir de mi blogostracismo y reintegrarme a tan augusta tertulia virtual, me dispuse el miércoles a esperar la aparición de Andrea para ser el primero en felicitarle y comentarle su post.
Pero héte aquí que desde que lo leí hasta que más o menos entendí algo ya hay unos 70 comentantes.
ME QUIERO MATARRRRRR!!!!
Es de esas oportunidades en que te preguntás si el autor se está replanteando la claridad de sus escritos, o -si por el contrario- se estará riendo de las interpretaciones que recibe.
Chascarrillos al margen, estoy sin embargo con Andrea en que hay ser muy valiente para enfrentar el fracaso y no dejarse seducir por la tentación de exigir los diplomas por mero derecho de nacimiento o haber dedicado años a una carrera.
Bien dicen por ahí que para no todo el que pasa por la universidad significa que ésta haya pasado por él.

Bombón Asesino dijo...

Siempre me sentí atraída por las personas que se posicionan desde la falta. "No tengo título, no estudié nada, no se hacerlo, empecé la carrera pero la abandoné", son cosas que siempre admiré porque en la mayoría de los casos venían de personas autodidactas. Ese no es mi caso, la mayoría de las veces si no tengo el certificado habilitante siento el vértigo del trapecista que debajo no tiene red.

el comandante copérnico dijo...

Zombie Proletario

Una diferencia escencial que tenemos tú y yo es que yo no te sectorizo. No te veo como el enemigo que piensa tal y tal cosa, y a mí como el que piensa tal otra. Bien puedo estar de acuerdo con algunas cosas que planteas (y de hecho no dije, ni diría nunca que discrepo en todo) y en otras no. Pero se ve que tú no harás lo mismo conmigo, entonces no sé si llegaremos a alguna conclusión nueva. No, no soy un capitalista que defiende a sus amos, y a diferencia tuya, creo que no los tengo. Ese es el planteo en el que discrepamos: tú crees que tenés amos y yo creo que no. Más allá de que el que decida no tener amos quizá corra peor suerte en lo material, aunque en lo espiritual tiene mucho valor. Entiendes ahora? Tiene mucho valor para mí abrirse de estos amos, no decía que debemos someternos sino ver qué obedeceremos.

el comandante copérnico dijo...

Kay

Y más de lo ético en el sentido básico, de evitar la competencia despiadada, nadie enseñará sentido crítico.

Renton dijo...

Ay Señor, iba a ver qué tal andaba la cosa y me encuentro con sesenta y pico comentarios!

Comentarios, Tiempo de Lectura: Un par de horas...

Argh!

:o

Emerre dijo...

Pará... vos sos la misma Andrea Durlacher que publicó un libro con Artefato?

tan versátil como acústica dijo...

la misma, mucho gusto.

amigo de podetti dijo...

Kay: ¿Podrá alguien llegar a ser un buen profesional sin haber, antes, trabajado su lado moral?, ¿no es acaso excluyente?

En lo que refiere a la actualización, la tarea va por dentro. Pero aquí cabe distinguir cuándo se aprende para tener más cultura sobre un tema, y cuando se aprende para mejorar el desempeño. Parece mejor decir "lo qeu quiero es mejorar mi desempeño", pero así luego vemos a los estudiantes quejándose por adquirir un conocimiento que creen que jamás utilizarán. Y el conocimiento no es ropa de moda, el conocimiento es algo más que eso. Por eso creo que más que actualización, se trata de estudio. Y se trata de que no nos alcanzará la vida para saber todo lo necesario, así qeu nunca corresponde parar de estudiar, pero no es por un intento de estar "actualizado", sino por un deseo de aprovechar el pasaje por el mundo.

Alexander Murdoch, Zombie Proletario: Me interesa la discusión que se genero, desde lo académico. ¿Qué pasa si sacamos el patrón?, ¿qué habrá venido primero la evaluación, o el descubrimiento del docente de que sin la motivación de demostrar el dominio de algo nadie leía?, Creo que por ahí se explica porqué el mundo vive bajo este patrón, si se le diera a todos todo, sin exigirles y dar diferencias por el modo de trabajar, muchos no trabajarían como lo hacen. Lo cual habla mal del ser humano, pero suele pasar.

Bichicome dijo...

Hoy y aca, sin el papelito no esistis.

seba tu fan ceba tu mate dijo...

Sebastian (Tocayo), ¿Hay alguien que pueda enseñarte que es lo que hay que saber en el mundo exterior? Me parece que eso te lo armas con tu propia experiencia y conciencia, y que el que no lo sepa no puede culpar ni al que le enseñó ni al que lo evalua.

El Responsable dijo...

La manera con la que aprendo más cosas es metiendo la pata una y otra vez.
Primero me explican una cosa, luego intento hacerla y meto la pata bien metida, a la segunda ya la meto algo menos y así sucesivamente hasta hacerlo mejor que el que me la explicó. Así soy yo.

chicosoquete dijo...

bombón asesino, probá limitar un poco el espectro...digo, si te gustan los hombres que abandonan y que no estudian ni trabajan... te gustan todos!

Alexander Murdoch dijo...

Podetti:

No soy de censurar pero estoy más que de acuerdo en eliminar al patrón de la discusión (no de su puesto, como pretende Zombie) y más de acuerdo aún en no hablar de marxismo si estamos hablando de educación, pero cada uno que hable de lo que quiera. Andréa fue más que clara en su planteo inicial (a diferencia de lo que dijo Zombie en su primer post).

No se por que la discusión se fue para ese lado, pero ta. Es parte del juego.

Beso.
Alex.

amigo de podetti dijo...

Alexander Murdoch: Me parece qeu se fue para ese lado no por casualidad, sino porque el patrón educativo, tantas veces basado erroneamente en el exitismo, no es ajeno al sistema capitalista en el que estamos insertos. En ese sentido, sí el patrón educativo podemos decir que educa para lo que luego será la vida. Por eso creo que fácilmente al discutir de este tema, uno cruza para el otro.

p.g.u. dijo...

Para mi que Zombie proletario es Don Nadie encubierto!!!

Florencianightingale dijo...

opino por varias razones:
1.-quiero aumentar el número de opinantes femeninas
2.-quiero felicitar a Andrea por el premio del concurso aunque yo voté a Sool.
3.-quiero saber cómo se hace para escribir algo sencillo en forma complicada y recibir tantos comentarios... y no es una ironía.-
4.-quiero mi certificado de aprobación para continuar como comentarista, ya que nací para ésto,(por eso no tengo blog, leo blogs.)
5.-este post sigue la tendencia general de los medios de poner en el tapete a los médicos, no?hay como un mensaje subliminal en la ilustración,je, je

Kay dijo...

amigo de podetti, es exactamente lo que quería decir...si no lo entendiste, no hay problema, pero me sonaron mal esas palabras que escribiste: Y el conocimiento no es ropa de moda, el conocimiento es algo más que eso.

¿No comprendes lo que es "actualizar" conocimientos? Hoy se comprueba que cuestiones que teníamos como verdades absolutas son muy relativas y cosas que teníamos como muy negativas, resulta que son positivas; y esto ocurre en todos los ámbitos del conocimiento, por eso es necesario para ejercer un buen ejercicio profesional actualizar los conocimientos. No estoy hablando sobre lo que está de MODA, en tal o cuál campo...

qgl.- dijo...

siii!! por fin puedo entrar a dejar un comentario! me perdi comentar en 2 posts por las malditas restricciones de la empresa...

esta entrada costo al principio! jeje pero llegue bien creo... me pasa bastante, es mas, puedo estudiar algo por mi cuenta con todas las ganas, pero a partir del momento que le tengo que rendir cuentas a un profesor ya lo hago sin ganas. quiero saber lo que quiera por y para mi, no saber lo que me dan solo para mostrarlo.
we dont need no education, we dont need no thought control!!
caraho... porque siempre terminare citando a floyd...??

amigo de podetti dijo...

Kay: Yo tampoco hablaba de modas, hablaba de actualización para realizarse y no para saber las últimas innovaciones. A eso voy, se sabe tan poco sobre lo que se descubrió hace tres siglos, que no entiendo cómo se pretende dominar lo pasado y futuro

Horacio dijo...

los inútiles de profesión no tenemos esa contradicción :)

Anónimo dijo...

Qgl: ¿No necesitas educación? ¿Realmente crees que podrías siquiera pensar eso?

qgl.- dijo...

es un decir. no me refiero directamente a la educacion ya que creo imposible no recibirla, todo el entorno de una persona la educa. desde que nace hasta no se... siempre?
creo que lo que cambia es el sistema de educacion. por eso capaz que dice que no necesitamos que nos controlen el pensamiento... refiriendose a ese sistema

el comandante copérnico dijo...

Qgl

Creo que la pregunta sobre eso debería ser, en realidad, sí el modelo de educación no podría, manteniendo su sistema de metas y esfuerzos qeu, a mí entender, es acertado, evaluar las competencias de cada uno, y reforzar el pensamiento crítico. Ese es el desafío, y para colmo no sé si es el sistema quien puede resolverlo, o simplemente los docentes mismos, que muchas veces no tienen la capacidad suficiente como para lograrlo.

Jimpa dijo...

si sos de uruguay, si te falta el papelito sos boleta

un saludo

krustydelacruz dijo...

no entendí, y esto otro tampoco

amaliovilla dijo...

Sin certificado se te morirán los cinco primeros, pero a partir del sexto paciente, quizá empiecen a curarse.

El hábito hace al monkey.

Renton dijo...

Comandante Copérnico:
y reforzar el pensamiento crítico

Totalmente de acuerdo contigo (he dicho yo eso?) pero déjame preguntarte una cosa:

Por qué tendría un sistema cualquiera dejar una puerta abierta a su propia destrucción?

Espero haberme hecho entender.

Florencia:
3.-quiero saber cómo se hace para escribir algo sencillo en forma complicada y recibir tantos comentarios... y no es una ironía.-
4.-quiero mi certificado de aprobación para continuar como comentarista, ya que nací para ésto,(por eso no tengo blog, leo blogs.)


Me has caido bien chica, no me preguntes por qué pero me has caido bien...

Sobre el punto 3) no hay respuesta; sobre el 4)... tampoco.
No, en serio, ya lo tienes...

:]

chicosoquete dijo...

zombie es izquierdoso, don nadie era antireligiozo, hay una diferencia.

el comandante copérnico dijo...

Renton

En realidad no coincido en que el pensamiento crítico rompería con el sistema educativo. Puede ser defectuoso, no estimular lo suficiente pero sin duda el ser humano aprende más acerca de su pensamiento crítico si cuenta con elementos, que si no lo hace. Y creo qeu eso de ser un buen autodidacta, sin presiones ni plazos, funcionará bien para algunos, pero a la mayoría la desestimula a trabajar, por no tener evaluación.

pancho carrera dijo...

Kay; yo sé que no hablabas de moda, pero no pueden negar que la presentación importa, y que para que tenga sentdio hay que pensar en lo moderno. O sea, antes de que existiera una carrera de diseño, todo esto con las computadoras, quizá no pesaba. Pero hoy sino te sabés los últimos programas quedás desactualizado, lo que me parece patético y muy ligado a la moda.

Renton dijo...

Comandante Copérnico:
no coincido en que el pensamiento crítico rompería con el sistema educativo

Yo tampoco, me refería a qué clase de sistema de organización social es aquel que deja la puerta abierta a que se cultive un tipo de pensamiento que conduzca a su propia disolución.

Lo digo con Karl Popper en mente.

Chicosoquete:
zombie es izquierdoso, don nadie era antireligiozo, hay una diferencia

Y una Z de más...

:D

chicosoquete dijo...

esa era la diferencia.

Zombie proletario dijo...

Es de mala educación hablar por la espalda (aunque reconozco que quien logre semejante proeza tiene mucho mérito)
Por favor, no se refieran a mí en mi ausencia.
I'll be back.
Gracias parciales

el comandante copérnico dijo...

Chicosoquete, Renton

No hay nadie religioso o antireligioso, es sencillamente un tema de fracciones para ver la realidad, o enfoque del todo, y también tantas veces, de sostener una postura porque ya se ha dicho y no querer dar el brazo a torcer.

Renton

Sobre el sistema educativo, creo que la disolución llevaría a la reelaboración, lo que puede ser muy ventajoso.

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

¿Todo esto tiene que ver con el post?
Porque me parece que se fueron por las ramas...pero esto solo lo digo para que sepan que sigo de serca lo que comentan.
Quiero suponer que saben que se fueron por las ramas

Licantropunk dijo...

Así es. Los dos, tu y yo, nacimos cirujanos. Son el resto de ignorantes (y de cadáveres por errores médicos) los que se empeñan en demostrarnos lo contrario. Y estas malditas nauseas que me desmayan cada vez que veo la sangre.
Saludos

Renton dijo...

100 síiiiiiiiii!

Ahora vuelvo!

:]

Renton dijo...

Chicosoquete:
esa era la diferencia

Una gran diferenzia...

Comandante Copérnico:
No hay nadie religioso o antireligioso

Sí lo hay... yo me declaro religioso.
La religión modula todo mi discurso.

Sobre el sistema educativo...

No te hablaba del sistema educativo, te hablaba de la corrección de un sistema que deja una puerta abierta a su disolución.
Si quieres orientar la discusión sobre el sistema educativo me parece bien y te seguiré, pero que quede claro que yo hablaba de otra cosa...

creo que la disolución llevaría a la reelaboración, lo que puede ser muy ventajoso

Un sistema educativo disuelto, es un sistema educativo fracasado.

Los sistema educativos se reformar, pero nunca se espera que se disuelvan... sería caótico.

:|

Deb dijo...

Quien crea que su saber es innato, cree mal. Y quien se moleste por tener que demostrar sus aptitudes para que sean reconocidas por la sociedad, tiene un interesante grado de inseguridad.

Fer dijo...

Hola de nuevo, se puso buena la discusión che
Coincido con Renton en que ningún sistema tendría interes en desarrollar algo que fuera contra el propio sistema, eso se llama autoconservación (u homeostasis)
Deb, creo que no solamente la inseguridad es lo que hace que las personas querramos ser reconocidas por la sociedad. En el caso de este post, tener el diploma (que es un reconocimiento de que tenemos ciertos conocimientos) nos da legitimidad para ejercer lo que estudiamos.
PD: Bienvenida a la comunidad acústica

Fd dijo...

y si no para qué

me estoy acordando cuando desarmás(me refiero a cualquiera y no a usted versátil específicamente) una radio hasta sacarle el último elemento.

y luego hay que volver a armarla

casi nunca queda bien
pero la armé "yo"

y no llamé al técnico
tampoco se escucha muy bien

pero eso ya no es tan importante

el comandante copérnico dijo...

Renton

¿Cómo explicas desde tu encare el cambio de paradigma? Ese momento en el que las cosas dejan de ser del modo qeu creímos y estudiamos, para ser del opuesto. Ahí el sistema educativo como lo concebimos se destruye del todo, para armar algo distinto. Y a menudo se incluyen mejoras.

GaTo Y RenGo dijo...

legue a tu blog de casualidad la verdad q esta muy interesante te invito a pasar por el nuestro..
segui asi q te voy a seguir leyendo saludos

Jack Celliers dijo...

Dar un papelito que acredite un saber es más o menos entendible, al fin y al cabo somos demasiados (los humanos digo) y no nos conocemos. Quizás no fuera necesario en un pueblo chico, en un mundo de - digamos - veinte personas el papelito estaría de más: si el médico lo tiene pero no es bueno nadie se atenderá con él, y si no lo tiene pero es bueno entonces a nadie le importará el papelito.

Lo que es divertido es la necesidad de papelitos para acreditar estupideces: la partida de nacimiento me certifica como nato y el pasaporte como persona que sale de un lugar y va a otro. Esas sí que son indispensables estupideces del sistema.

Mr.Wolf dijo...

Que bien que me haria hoy tener un titulo de Hardvard para que la gente realmente crea que yo sé lo que sé y que hago bien lo que hago bien.

Recuerdo de mis epocas de estudiante, esta falacia: "Me saque un 10, aprobé!"
"Me puso un 3, me hizo reprobar".
En la falaz razón lógica del estudiante,el buen resultado es merito propio, y el malo corresponde siempre a una actitud del profesor.
Claro eso era en mi época.
Dicen que los gurises de ahora se alegran con los malos resultados, pues es más fácil uniformizar para abajo que para arriba.
Lógicas del mundo actual, ojo que yo como adolescente sería más feliz por estos días que en mis años mozos (me tuve que esforzar demasiado y no habia playstation).

pancho carrera dijo...

Bueno Mr Wolf, pero no puede negarme que tantas veces la nota viene del resentimiento del profesor, que ya sabe que no llegará a nada, mientras que uno todavía tiene el privilegio de poder intentarlo.

pancho carrera dijo...

Fer? El sistema no se daña a sí mismo todo el tiempo aunque no quieras?

Diegzor dijo...

El sistema de pruebas para evaluar el nivel de conocimiento de alguien: ¿Sirve para algo? Es una gran duda. No tengo respuesta. Creo que es un mal necesario. Parece que no hay mejor invento.

Lo que si me impacta leer a Hulk en una de estas reflexiones. La fresca.

Dícesede dijo...

Yo quiero mi papelito cada vez más, pero también estoy cansada de tener que demostrar y demostrar... ¿Qué me decís?

Sr Luzbelito dijo...

Bueno, de última capaz que el papelito se anela más de lo que se debería.
¡LLUVIA DE MAGIA!

seba tu fan ceba tu mate dijo...

Creo que Andrea menciona a Hulk haciendo referencia a la fuerza que tiene la propia experiencia pos sobre los falsos datos académicos.

Renton dijo...

Fer:
Bienvenida a la comunidad acústica

La comuniacuqué...?

:o

Comandante Copérnico:
el cambio de paradigma? Ese momento en el que las cosas dejan de ser del modo qeu creímos y estudiamos, para ser del opuesto

Sinceramente, hay de lo que aprendiste en tu etapa educativa que se cumpla en la vida real?
La ley es igual para todos, los derechos se respetan independientemente de tu nivel económico, etc...?

Pues eso.

:|

Algun O. Destos dijo...

ni con cambio de paradigma ni con nada un sistema (y menos el educativo) se disuelve y pasa a crearse otro opuesto. en cualquier caso, como dice renton, se reforma (y nos hacen creer q ha cambiado).

chicosoquete dijo...

los profesores siempre son los malos!

no me saquen eso!

el comandante copérnico dijo...

Algun O Destos

¿Seguimos como en la época en la que si te equivocabas te castigaban físicamente? En realidad creo que no. Eso es revolucionario, es más que una reforma, y se sustenta en algo que no es político.

el comandante copérnico dijo...

Renton

No creo que sea conducente creer que lo que aprendiste en la escuela no tiene nada que ver con la vida real. Es cierto que en algunos casos puede no adaptarse a tu biografía personal. Pero esa cosa de que todo es mentira y que el sistema, por lo tanto, es inútil, me parece exagerada.

Renton dijo...

Estoy con Algún O Destos el cual está conmigo...

Comandante Copérnico:
esa cosa de que todo es mentira y que el sistema, por lo tanto, es inútil, me parece exagerada

Si cambias mis palabras hasta el punto de hacerlas irreconocibles, el debate no puede tener lugar...

Me hablaste del cambio de paradigma y yo te hice ver que dicho cambio se produce contínuamente... lo otro te lo has sacado tú de la manga.

O de otro sitio.

:|

el comandante copérnico dijo...

Renton

Mis disculpas por la mala interpretación. No lo hice deliberadamente.